Reclama una 'implementación firme' de las reformas introducidas en el sistema financiero español

El FMI pide valentía a España para que abarate el despido

Manifestación de trabajadores en Santiago contra la crisis económica. (Foto: ARCHIVO)
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió a España que profundice de forma 'valiente' en las reformas en el mercado laboral para reducir sustancialmente el desempleo y propone, entre otras medidas, flexibilizar la negociación colectiva, desligar los salarios del IPC y rebajar las indemnizaciones en los despidos.
En las conclusiones de la revisión del artículo IV sobre la economía española, el FMI señala que las medidas adoptadas hasta ahora van 'en la buena dirección', pero señala que los resultados logrados hasta la fecha no han logrado crear confianza en que las mejoras que producirán sean tan fuertes como requiere la gravedad del problema. 'El desempleo en España necesita una mejora decisiva en las perspectivas de empleo, sin el que España podría enfrentarse de forma persistente a un elevado paro y a una situación de dualidad, siendo los jóvenes los más afectados por la falta de empleo y los contratos temporales rotatorios', incide.

En su opinión, es necesario 'reforzar y profundizar' en las reformas realizadas hasta ahora, y considera que las reformas en el mercado laboral deben 'pecar por exceso de audacia en vez de gradualismo'. En concreto, incide en que la negociación colectiva debe ser 'descentralizada' de forma efectiva hasta el nivel de empresa, para permitir que los salarios se ajusten a las condiciones específicas de cada compañía, lo que, en su opinión, impulsaría el empleo y la reasignación de la mano de obra.

Así, señala que el decreto ley del pasado 10 de junio tiene algunas cláusulas 'prometedoras' y los agentes sociales deberían aprovechar las oportunidades de flexibilidad a nivel empresarial que ofrece la reforma, algo que debe ser fortalecido durante su trámite parlamentario.

Por otra parte, el FMI afirma que una implementación 'firme' de la estrategia diseñada para reformar el sector financiero español ayudaría a disipar las preocupaciones del mercado, y defiende que una 'rápida reestructuración', combinada con un capital sólido y reservas de liquidez, favorecería una rápida reasignación del crédito en todos los sectores. Considera que, a pesar de unas medidas políticas de 'gran alcance' y los esfuerzos sustanciales de los bancos para mejorar sus balances, las presiones de los mercados persisten.

Así, advierte de que los mercados continúan viendo 'difíciles' las perspectivas de rentabilidad en el sistema bancario y se mantienen las dudas sobre si las pérdidas relacionadas con el sector hipotecario se han reconocido totalmente. En este sentido, incide en que, aunque las potenciales necesidades de capital son 'limitadas' y afectan sólo a unas pocas instituciones, la financiación y el aumento de capital siguen siendo más complicados para los bancos españoles que para sus iguales en otros países. Además, agrega que crea una retroalimentación negativa con la situación de la deuda soberana española.

Te puede interesar