El FROB conocerá en dos días las primeras ofertas por hacerse con Catalunya Caixa

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) conocerá en dos días las ofertas no vinculantes por hacerse con Catalunya Banc, en una primera fase de la subasta tras la que las entidades realmente interesadas tendrán que apostar por la antigua caja.
La banca saneada evaluó las cuentas de la entidad nacionalizada durante el proceso de 'due dilingence', proceso que permitió 'aflorar' unos 3.000 millones en préstamos inmobiliarios mal clasificado. Fuentes de Catalunya Banc indicaron que hay seis entidades que están participando 'muy activamente' en el trabajo de evaluación.

Las mismas fuentes apuntan a que el proceso sigue el ritmo previsto y el adjudicatario se conocerá a finales de marzo. 'Ya finalizó con éxito la primera fase de revisión de expedientes de crédito por parte de todos los grupos interesados', explican desde la antigua caja.

El mercado da por hecho que Santander y BBVA pujarán por Catalunya Banc, si bien consideran que será la entidad presidida por Emilio Botín la que apueste con más firmeza. Igualmente se descarta que Sabadell y Popular, que sí se interesaron en el primer intento de subasta ahora vayan a apostar por la nacionalizada.

El FROB se marcó el objetivo de vender la antigua caja catalana en el primer trimestre de este año, si bien advirtió de que no la va a malvender.


BANCO MALO

Por otra parte, Ceiss, Liberbank, Caja3 y BMN transferirán sus activos tóxicos, valorados en 15.000 millones de euros, a la Sociedad de activos procedentes de la reestructuración financiera (Sareb) el jueves, día 28. El traspaso de activos del llamado grupo 2 se produce después de que la sociedad haya ampliado capital por 1.200 millones de euros y haya dado entrada en su accionariado a Iberdrola y Banco Caminos, que han aportado 2,5 millones de euros y 800.000 euros, respectivamente.

El pasado 31 de diciembre el 'banco malo' recibió los activos dañados de las entidades nacionalizadas (Bankia, Novagalicia Banco, Banco de Valencia y Catalunya Banc) por valor de conjunto de 36.695 millones de euros.

Te puede interesar