Castilla-León y Extremadura, del PP, se negaron a respaldar las directrices marcadas por el Gobierno

Galicia cede y apoya el déficit fijado para las comunidades

Cuatro comunidades rechazaron el objetivo de déficit del 0,7 por ciento para 2013 fijado ayer por el Gobierno para las autonomías en el transcurso de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, mientras que dos del PP, Castilla y León y Extremadura, se abstuvieron al considerar que ello implicará mayores sacrificios.
Inicialmente también circuló la posibilidad de que Galicia se sumaría a estas dos últimas y se iba a abstener, aunque el Ejecutivo gallego cedió finalmente a las presiones y votó a favor.
La conselleira de Facenda de la Xunta de Galicia, Elena Muñoz, se justificaba al término de la reunión señalando que su voto fue positivo 'por responsabilidad', pero advirtió de que se trata de un 'sí crítico'. 'Hemos votado sí por responsabilidad, porque entendemos que el momento por el que está atravesando nuestro país exige una visión con la mayor unanimidad posible de todas las comunidades', destacó, al tiempo que criticó que 'se les está pidiendo a las CC.AA. un esfuerzo extraordinario de reducción del déficit y de consolidación fiscal de cara a los dos próximos años'.
Preguntada sobre si las conclusiones del Consejo van a suponer un trabajo extra para Galicia, Muñoz ha contestado que su comunidad ya tiene una 'senda' y una 'planificación hecha' pues 'ya sabía que se iba a bajar el objetivo en el año 2013'.
'Ahora nos falta conocer cuáles van a ser las entregas a cuenta del sistema de financiación para el año 2013 para saber realmente, tener la visión completa del impacto y las consecuencias que va a tener el año que viene el objetivo aprobado', ha afirmado.

voto en contra
Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias han votado en contra de la decisión del Ejecutivo de fijar el déficit de las autonomías para el próximo año en el 0,7 por ciento del PIB, al considerar que el Gobierno ha incumplido con su propuesta inicial, enviada a Bruselas, y que establecía el objetivo en el 0,5 por ciento.
El País Vasco, por su parte, no participó en la votación como viene siendo habitual, dado su régimen foral, aunque ha quedado convocada para una comisión mixta bilateral con el Ministerio de Hacienda.
Tanto el consejero extremeño como la de Castilla y León han aludido al hecho de que no conocen cuáles serán las entregas a cuenta que recibirán en 2013 por el sistema de financiación y que cumplir el 0,7 por ciento, por debajo del 1,1 previsto inicialmente, les exigirá nuevos esfuerzos.
Sobre el riesgo de que algunas autonomías no cumplan este año el objetivo del 1,5, y que se inicien los trámites de la Ley de Estabilidad que concluyen en la intervención, las regiones del PP han asegurado que no se ha apercibido a ninguna en concreto, aunque han reconocido que no han remitido toda la información y que el trabajo con Hacienda se intensificará a partir de ahora.
Por su parte, ell consejero extremeño de Hacienda, Antonio Fernández, pidió un déficit del 1 por ciento, una flexibilización de las exigencias a las comunidades autónomas dentro del objetivo previsto para 2020 de déficit cero. Añadió que los argumentos para aprobar el 0,7 expuestos por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no le convencieron, sobre todo cuando las Comunidades Autónomas no conocen los ingresos a cuenta que recibirán por la financiación autonómica. 'Si no, hubiese votado favorablemente', agregó, para aclarar finalmente que la abstención no se puede interpretar como 'insumisión'.

Te puede interesar