El Ejecutivo fijará las reglas para este proceso, que podría abarcar a 170.000 millones de euros

El Gobierno no dará ayudas a la banca para sanear activos

De Guindos, a la derecha, charla con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn. (Foto: THIERRY ROGE)
El Gobierno y el Banco de España fijarán las reglas para que la banca segregue sus activos inmobiliarios dudosos y los desconsolide de su balance, pero no aportará 'en principio' ayudas públicas con el fin de facilitar el proceso, según explicó ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos. La operación podría afectar hasta 170.000 millones de activos problemáticos.
De Guindos se reunió ayer a petición propia con el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, responsable del control de ayudas públicas. Ambos 'han mantenido una conversación general sobre el sistema financiero', según el portavoz de Almunia.

El ministro de Economía no dio tampoco detalles sobre la reunión y se limitó a señalar que 'el comisario Almunia sabe que el Gobierno español va a cumplir con toda la normativa de ayudas de Estado'. De Guindos explicó que las provisiones por valor de 54.000 millones de euros que el Gobierno ha exigido a la banca para sanear sus activos inmobiliarios -ejecutando reducciones de precio del 80% para el suelo, el 65% para promociones en curso y el 35% para viviendas acabadas- ya los sitúan 'en valores de mercado'.

'A partir de ahí, lo que se facilita enormemente es el proceso de desconsolidación de estos activos inmobiliarios a través de su venta. Y eso es lo que de alguna forma se va a favorecer en los próximos días', desde ahora y hasta finales de año, que es el plazo máximo que se ha dado a la banca, señaló. Esta segregación, resaltó De Guindos, tiene dos implicaciones positivas para las entidades: en primer lugar, 'reduce los balances de los bancos y su exposición al inmobiliario' y además les permite 'dedicarse a ser bancos y no a ser inmobiliarias'.

'Es un planteamiento que además se va a hacer con absoluta transparencia, se va a hacer con claridad desde el punto de vista de unas valoraciones que son las adecuadas y que consideramos que son atractivas para potenciales terceros que quieran comprar esos activos', sostuvo. En este proceso, el Gobierno y el Banco de España se limitarán a establecer 'cuáles son las reglas para que efectivamente eso se produzca', pero no aportarán ayudas públicas. 'En principio, si la valoración es la correcta, son operaciones de mercado', sostuvo el ministro.

Te puede interesar