PREOCUPACIÓN

El Gobierno propone mayor consumo frente al veto ruso

photo_camera La ministra García Tejerina preside la reunión con los productores españoles en el Ministerio (FERNANDO ALVARADO)

España pedirá el jueves a la UE la retirada del mercado de parte de las producciones afectadas

España pedirá este jueves, en la reunión que mantendrá con la Comisión Europea (CE) y el resto de Estados miembros, la retirada de producciones afectadas por el veto ruso a productos agroalimentarios procedentes de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia y Noruega.

El anuncio lo hacía la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, tras reunirse con Cooperativas Agro-Alimentarias, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y la Federación de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) para preparar el encuentro de este jueves. Además, la ministra planteó que los españoles consuman más fruta como una de las medidas para ayudar a los agricultores frente al veto a ciertas exportaciones a Rusia, por lo que el Gobierno se reunirá con el sector de la distribución para que "contribuya a la promoción del consumo de frutas y hortalizas"

García Tejerina señaló al finalizar la reunión que desde el Ministerio "lo primero" que quieren es que la Comisión Europea "reaccione de forma urgente" y que las medidas se adopten "a la máxima velocidad" para "evitar en la medida de lo posible cualquier perturbación" de los mercados. España pedirá "la retirada de las producciones con carácter urgente", centrándose en el sector de las frutas y perecederos, que son los más afectados: la "preocupación fundamental" ahora es "para los perecederos".



Medidas de retirada

La ministra recordó que España había acordado, con anterioridad al veto ruso, la retirada de 10.000 toneladas de melocotones y albaricoques; ahora, pedirá a la CE ampliar esa medida de retirada "en cuanto a volumen y a sectores" afectados. Según defendió, la retirada "tiene que venir financiada" por el fondo de gestión de crisis que se aprobó en ultima reforma de la Política Agraria Común (PAC). Sobre el fin que tendrán los productos retirados, avanzó que la intención es distribuirlos a través del Banco de Alimentos o de Cruz Roja a personas necesitadas, además de destinar una parte a la transformación.

Desde España y Bruselas, lo primero que se está haciendo es analizar las posibles perturbaciones de los mercados y que "en función de ello, se irán adoptando medidas".

La ministra precisó que, en 2013, España exportó a Rusia productos agroalimentarios por valor de 337 millones de euros, y que entre enero y mayo de este año, la cifra ha sido de 107 millones; esta cifras suponen el 1,8 % del total español exportado a Rusia.

La "mayor preocupación" , según apuntó, es que el veto sea impuesto a toda la UE, principal destino de las exportaciones españolas, por lo que el resto de países comunitarios también tendrán excedentes de producción y habrá que buscar "mercados alternativos".

Te puede interesar