Pierden la mitad de los conocidos como 'moscosos' y todos los que disponían por la antiüedad

El Gobierno reduce a tres los días libres de los funcionarios

Manifestantes y policías se enfrentaron a última hora de la tarde de ayer en Madrid. (Foto: ZIPI)
Los funcionarios españoles contarán únicamente con tres días de libre disposición tras la decisión del Gobierno de suprimir los llamados 'canosos' y reducir a la mitad los 'moscosos', según informó en la rueda de prensa del Consejo de Ministros el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. 'El objetivo es asimilar la función pública con el régimen laboral en términos de actividad', explicó Montoro, argumentando que los convenios laborales privados suelen conceder tres jornadas de asuntos propios a los empleados, los mismos de los que dispondrán ahora los funcionarios tras eliminar los 'canosos'
'El objetivo es asimilar la función pública con el régimen laboral en términos de actividad', explicó Montoro, argumentando que los convenios laborales privados suelen conceder tres jornadas de asuntos propios a los empleados, los mismos de los que dispondrán ahora los funcionarios tras eliminar los 'canosos', que se obtienen en función de la antigüedad, y reducir a la mitad los 'moscosos', que hasta ahora eran seis jornadas anuales.

Junto con esta medida, cuya entrada en vigor no se precisó, también se eliminará la paga extraordinaria de Navidad de este año, que se compensará en 2015 en el plan complementario de pensiones; se reducirá el número de liberados sindicales y se modificará el régimen de incapacidad laboral transitoria, equiparándolo al régimen general.

En este punto, Montoro pidió un 'reconocimiento del valor del trabajo' de los funcionarios y del 'esfuerzo' que han hecho hasta ahora y que se les sigue pidiendo. 'España tiene una gran función pública sin la que hoy no seríamos lo que somos', dijo. En similares términos se expresó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien recordó también los 'esfuerzos' que ya han hecho los funcionarios, con recortes y congelación salariales y aumentos de jornada.

Montoro también propuso el pasado jueves a las comunidades autónomas, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, homogeneizar los sueldos de los funcionarios autonómicos y estatales, que ahora presentan grandes diferencias. Esta propuesta será abordada en próximos encuentros de de dicho consejo.

Te puede interesar