El ministro de Economía también anunció la apertura de una línea de crédito para ayudar al sector

El Gobierno simplificará las licencias para abrir comercios

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad. (Foto: JUANJO MARTÍN)
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció ayer que el Gobierno agilizará la apertura de pequeños establecimientos comerciales a través de una ley que implicará que los permisos puedan pedirse una vez ya puesto en marcha el negocio.
'No supone ninguna rebaja de los requisitos, ni se merma ninguna función de ayuntamientos o comunidades autónomas. Se trata de que en vez de pedir los papeles y permisos a priori se pueda abrir el negocio y posteriormente se pongan a disposición de las administraciones públicas', aclaró De Guindos a la prensa tras la Comisión de Economía del Congreso.

Ante la 'sorpresa' y rechazo a dicho anuncio del portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre, para quien 'laminaría competencias autonómicas', De Guindos recalcó en la comisión que 'el pequeño comercio tiene un montón de trabas' y 'lo que tenemos que hacer entre todos es que esos trámites no se vean excesivamente complicados'.

De Guindos garantizó que esta medida se quiere implementar 'con el máximo respeto a las competencias de ayuntamientos y comunidades autónomas', que ya expresaron 'una gran disposición' hacia esta posibilidad, según aseguró. Por tanto confió en que 'cuanto antes' pueda aprobarse una norma que quiere facilitar la coyuntura de uno de los sectores más afectados por la crisis y que ha protagonizado 'datos alarmantes' como una caída de ventas de un 11 % entre 2007 y 2011. Además, De Guindos recalcó que 'los pequeños comerciantes no tienen acceso al crédito cuando más lo necesitan' y es por esto que se va a promover una línea ICO para el sector.

Con este mismo objetivo, añadió, el Gobierno quiere impulsar la unidad de mercado, para que cualquier producto se pueda comercializar del mismo modo en toda España, algo con lo que en absoluto se quieren invadir competencias, según aclaró al diputado de PNV Pedro Azpiazu.

Para De Guindos, es también fundamental el apoyo a la internacionalización de las pymes, un objetivo para el que se reorientarán programas de formación y se optimizarán al máximo las facilidades. Además, se revisarán los planes de mercado para diseñar mercados prioritarios, por ejemplo en países emergentes, que se tendrán en cuenta en las líneas de fondos de comercialización, que ahora se centran sobre todo en Europa.


SATISFACCIÓN DEL COMERCIO

La Confederación Española de Comercio (CEC), que representa a unos 450.000 pequeños y medianos comerciantes, manifestó su satisfacción por las medidas anunciadas por el ministro orientadas a la apertura de líneas de crédito para el sector y a la eliminación de trabas administrativas. La apertura de una nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) responde a una 'demanda reiterada' del sector para hacer frente a la 'grave situación' por la que atraviesa, informó la CEC en un comunicado.

'La ausencia de financiación es lo que está llevando a la desesperación a las empresas de este país; es lo que está asfixiando a nuestro sector', dijo el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, quien subrayó que la creación de una línea ICO específica para circulante 'era trascendental para la supervivencia' del comercio.

Igualmente, la organización valoró que el Gobierno promueva una Ley para simplificar las licencias de apertura, al entender que la eliminación de las trabas administrativas para la apertura de establecimientos comerciales favorecerá la creación de comercios por nuevos emprendedores.

Te puede interesar