El Gobierno suspende los incentivos a las renovables

El Gobierno decidió suspender los incentivos económicos para las nuevas plantas de energías renovables con el objetivo de contener el déficit del sistema eléctrico, una decisión acogida con sorpresa entre las empresas de los distintos sectores y criticada por los ecologistas. El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, justificó la decisión en la situación de crisis económica, con necesidad de reducir la deuda pública, y de un sistema eléctrico acuciado por el creciente déficit de tarifa, que ya supera los 24.000 millones y que crece a un ritmo anual de entre 3.000 y 4.000 millones de euros.
Para comenzar a atajar este desfase, asumido primero por las eléctricas tradicionales y pagado por los consumidores a lo largo de los años posteriores a través del recibo de la luz, Industria ha dado el primer paso con las renovables, que el año pasado recibieron más de 6.500 millones de euros en subvenciones y este año cobraran más de 7.200 millones.


SÓLO NUEVAS PLANTAS

No obstante, la decisión sólo afectará a nuevas plantas, no a las a las instalaciones ya en marcha, a las subvenciones ya autorizadas ni a las plantas ya inscritas en los registros de preasignación de primas del Ministerio. La paralización de las primas será temporal, pero no se ha fijado una fecha para su recuperación.

Te puede interesar