El Gobierno valida la segunda congelación del salario mínimo

El Gobierno confirmó ayer que el salario mínimo interprofesional (SMI) se mantendrá en 2014 en 645,30 euros mensuales (21,51 euros diarios), lo que supone la segunda congelación de esta renta en lo que va de Legislatura. Los sindicatos rechazaron ayer tajantemente una medida que consideran un ataque contra quienes menos ganan, mientras que el Ejecutivo la justificó en la necesidad de continuar con una contención salarial que puede contribuir a la recuperación económica.
Desde el Gobierno se aseguró haber tenido en cuenta todos los factores contemplados en el artículo 27.1 del Estatuto de los Trabajadores para la determinación del SMI, que incluyen el índice de precios al consumo, la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general. CCOO y UGT reclamaron una reforma de dicho artículo para asentar sobre nuevas bases la determinación anual del SMI y evitar que esta renta siga perdiendo poder adquisitivo.

El SMI se creó en 1963 y se mantuvo congelado durante tres años, en tanto que a partir de 1967 se ha ido actualizando anualmente, salvo entre 1976 y 1979, años en los que se subió dos veces cada ejercicio por el aumento de la inflación. Con la aprobación del Estatuto de los Trabajadores en 1980 se estableció su revisión anual, previa consulta con las organizaciones sindicales y patronales, en tanto que desde 1982 el Consejo de Ministros suele fijar el SMI en su última reunión del año.

La decisión de congelar el SMI se suma a la ya tomada en los presupuestos del Estado para 2014 respecto al indicador público de renta de efectos múltiples, que se mantendrá en 532,51 euros mensuales.

Te puede interesar