Alemania no va a renovarlas en 2010 y Francia las suprimirá de forma paulatina a lo largo del próximo año

Los grandes mercados de PSA Vigo dejan sin ayudas la compra de coches

PSA Vigo fabricó este año 379.000 coches, de los que el 90% exportó a países de la Unión Europea. Foto: marta brea
Los dos principales mercados de PSA Vigo retiran las ayudas directas a la compra de coches. En Alemania ya se acabó el presupuesto y el Gobierno de Ángela Merkel no lo renovará para 2010. Por su parte, Francia anunció que las irá suprimiendo de forma paulatina a lo largo del próximo año. España las mantendrá, pero es un mercado poco significativo para la factoría automovilística porque exporta el 90% de lo que fabrica. Empresa y sindicatos prevén un ‘horizonte complicado’ y ven difícil hacer previsiones. Por el momento la planta estima una producción menor para 2010 que la de 2009.
Las ayudas directas para la compra de coche que están dando gran parte de los estados europeos empiezan a acabarse. En Alemania ya se terminó el presupuesto y el Gobierno de Ángela Merkel no tiene previsto renovarlo para 2010. El país germano es uno de los principales mercados de la planta viguesa de PSA Peugeot-Citroën, que teme que el fin de los incentivos les perjudique. ‘Por ahora nos aprovechamos de la situación, pero veremos qué pasa el próximo año’, explicó este semana el director de la factoría Pierre Ianni en la presentación de resultados. El francés matizó que el sector de la automoción ‘no está en una situación normalizada’ sino que ‘está distorsionado por las ayudas’ y de ahí que sea complicado hacer previsiones a largo plazo. El sindicato CC OO en Galicia habla de un ‘horizonte complicado’ ante el fin de las ayudas, tal y como expuso en la primera coordinadora gallega de automoción celebrada hace el pasado 10 de diciembre en Vigo. Francia, el otro país donde más exporta PSA Vigo, ya anunció que retirará las ayudas de forma paulatina a lo largo del próximo año, Italia las va a mantener y Reino Unido tiene la intención de renovarlas, según informó la patronal Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles) a este diario. ‘Éramos conscientes de que las ayudas tenían un efecto coyuntural, no obstante el fin de las ayudas no tiene por qué suponer que la fabricación vaya a caer en picado porque los países ya se están recuperando económicamente y deberíamos comenzar a estar en unos niveles normales de producción’, apuntó un portavoz de Anfac. La fábrica de Balaídos ensambló en el conjunto del año 379.000 vehículos (61.000 menos que en 2008), de los que 333.500 (un 88%) exportó. En la Europa de los 27, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Gran Bretaña e Italia son los destinos más destacados. El Gobierno de Zapatero ya anunció que renovará los incentivos el próximo año. Son 2.500 euros entre los 500 del Estado, 500 de las comunidades autónomas y 1.000 por parte de los fabricantes. Además, la Xunta da ayudas de entre 500 y 1.500 euros. No obstante, el mercado nacional no interesa tanto a PSA Vigo, pues vende al exterior el 90% de lo que fabrica. Otros países de la UE donde también hay ayudas directas con Portugal, Austria, Luxemburgo y Holanda. La automoción sufrió un fuerte batacazo este año. A nivel mundial dejaron de fabricarse unos 15 millones de vehículos y en España la producción se situará entorno a los 2.150.000 coches, un 15% menos que en 2008 cuando se ensamblaron 2,4 millones. Los tres principales productores en la Unión Europea son Alemania (con Volkswagen), Francia y España. En el territorio nacional PSA Vigo cerrará el presente ejercicio como la factoría más productiva, con 379.000 unidades (un 14% menos), según avanzó la patronal Anfac a este diario.

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