ECONOMÍA

Grecia confía en un acuerdo que está "muy cerca"

"Creo que después de semanas de laboriosas negociaciones, si hay una verdadera voluntad del otro lado", ha dicho el coordinador del equipo negociador griego, Euclidis Tsakalotos.

El viceministro de Relaciones Económicas Internacionales y coordinador del equipo negociador griego, Euclidis Tsakalotos, afirmó hoy que Grecia y sus socios europeos están "muy cerca de un acuerdo".

"Creo que después de semanas de laboriosas negociaciones, si hay una verdadera voluntad del otro lado (las instituciones) parece que el debate llegará a una etapa en que el acuerdo está muy cerca y en el próximo período se cerrará", dijo Tsakalotos en una entrevista con el diario griego "Avgi".

Tras las duras críticas que Grecia recibió en el último Eurogrupo del 24 de abril por no permitir que las negociaciones avanzasen, el primer ministro, Alexis Tsipras, decidió cambiar su estrategia y colocó a Tsakalotos como coordinador del equipo griego.

En opinión de Tsakalotos, para lograr un acuerdo final "no hay que perderse en los detalles o hacer un análisis de coste-beneficio, sino ver la imagen completa".

"Se espera que el acuerdo cubra varias áreas de la política en lugar de cuatro o cinco cosas", señaló el viceministro quien añadió que "hay puntos de acuerdo con las instituciones como por ejemplo en la lucha contra el fraude fiscal", aunque también existen diferencias en "cómo abordar el problema de los préstamos morosos y los puntos donde hay desviación política, como en material laboral y las pensiones".

El coordinador de la delegación griega apuntó también que el acuerdo final será positivo si permite al Ejecutivo aplicar su programa de gobierno, lo que ya ha estado haciendo con la aprobación por el Parlamento de las leyes contra la crisis humanitaria, la devolución de las deudas con Hacienda y la Seguridad Social, el cierre de las prisiones de máxima seguridad y la reapertura de la radiotelevisión pública ERT.

También confiado en la consecución de un acuerdo se mostró el ministro de Estado, Alekos Flaburaris, uno de los colaboradores más cercanos al primer ministro, que habló hoy de la necesidad de celebrar un referéndum, como el propio Tsipras ya adelantó en caso de que las negociaciones no lleguen a buen término.

Aseguró, sin embargo, en declaraciones a la cadena privada Skai, que con el tiempo los socios europeos aceptarán "aquello que consideramos que no podemos violar (en relación a las líneas rojas del Gobierno -recorte de salarios y pensiones y eliminación de los convenios colectivos-) y se procederá a un acuerdo".

Tsakalotos y Flaburaris participan en las reuniones que Tsipras mantiene con su equipo a lo largo del fin de semana de cara a preparar el Eurogrupo de mañana para lo que hoy ha convocado un consejo de ministros extraordinario.

Te puede interesar