Esta es la guía que te ayudará a entender (por fin) la Declaración de la Renta

impuestos renta
photo_camera impuestos renta
El Gobierno publica una guía de lectura fácil para presentar la Declaración de la Renta, que termina este mes de junio. Aunque va dirigida en primer lugar a las personas con discapacidad intelectual, la claridad de exposición la convierte en una herramienta útil para cualquier ciudadano. Si alguna vez se te ha atragantado alguna casilla de la Renta, sigue leyendo

Faltan solo un par de semanas para que se termine el plazo para presentar la Declaración de la Renta. Aunque es un trámite básico para cualquier persona de España que tenga ingresos, la declaración se nos atraganta a muchos año si, año también.

Mucha gente, sobre todo asalariados y jubilados, opta por la solución fácil (decirle al borrador que si, y presentar), pero esto no siempre es posible, como en el caso de los autónomos, o deseable. Y por supuesto, siempre nos quedará la ayuda de los técnicos de Hacienda, o de las gestorías, pero son muchas las personas que presentan con miedo su declaración de bienes, sin saber si lo han hecho del todo bien.

Para solucionar este problema, el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG), dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, ha publicado una guía en lectura fácil para presentar la Declaración de la Renta.

La iniciativa está dirigida en primer lugar a ayudar con este trámite a las personas con discapacidad intelectual, en un esfuerzo de la Administración por rebajar las barreras del lenguaje a estos colectivos. Así, el documento trata de facilitarle la vida a personas con discapacidad intelectual, autismo, parálisis cerebral, migrantes que no conozcan el idioma o mayores con deterioro cognitivo.

Una ayuda para todas las personas

Pero lo que han conseguido es una guía que resulta de utilidad a la ciudadanía de a pie, a aquellos que no tienen un máster en Administración y Gestión.

Este documento, que se puede encontrar en la página web del CEACOG (www.ceacog.es), además de explicar qué es la Declaración de la Renta o cómo se hace, aborda conceptos clave y complejos con los que se encuentra la ciudadanía al realizar este trámite.

Por ejemplo, la diferencia entre la declaración individual o conjunta, qué son los datos fiscales y dónde pueden consultarse, qué es el mínimo personal o cómo rellenar el borrador.

El documento cuenta, además, con un diccionario con los términos más difíciles de entender que una personas puede encontrarse a la hora de hacer este trámite administrativo.

Junto con este documento, el CEACOG también ha facilitado el calendario del contribuyente, un documento en lectura fácil que explica qué son, cuándo y cómo deben presentarse los impuestos de Renta y Patrimonio o las retenciones y el IVA.

Del mismo modo, el centro ha actualizado una guía sobre la Cl@ve PIN, un sistema de confirmación de identidad y de gestión de trámites relacionados con organismos públicos, que cada vez está más presente.

Te puede interesar