El ministro de Economía señala como objetivo del Gobierno rebajar la fiscalidad del ahorro

De Guindos asegura que se revertirá la subida del IRPF

De Guindos, en una comparecencia parlamentaria. (Foto: ARCHIVO)
El ministro de Economía, Luis de Guindos, admite que el ahorro está 'bastante penalizado' en este momento y explica que el Gobierno revertirá toda la subida en el IRPF que aprobó en diciembre de 2011, con efectos a partir de 2012. 'Hay que revertir la subida que el Ejecutivo tuvo que aprobar en diciembre de 2011. Ese es el compromiso del presidente del Gobierno', aseguró el ministro en un encuentro con varios periódicos económicos españoles. Además, indicó que se tendrán que reconsiderar algunas deducciones, aunque aclaró que 'no necesariamente tiene que afectar a la compra de vivienda'. De Guindos reafirmó que las modifica
'Hay que revertir la subida que el Ejecutivo tuvo que aprobar en diciembre de 2011. Ese es el compromiso del presidente del Gobierno', aseguró el ministro en un encuentro con varios periódicos económicos españoles. Además, indicó que se tendrán que reconsiderar algunas deducciones, aunque aclaró que 'no necesariamente tiene que afectar a la compra de vivienda'. De Guindos reafirmó que las modificaciones en la reforma fiscal también se aplicarán en el Impuesto de Sociedades, si bien ha descartado cambios 'importantes' en el IVA porque está bastante alineado con la UE'.

El titular de Economía puso en valor las reformas del mercado laboral y la del sector financiero, ya que considera que han cambiado el escenario. 'A finales de 2011 España iba en la dirección del rescate y ahora va en dirección a la recuperación', subrayó. En este sentido, Guindos reconoció que la mejora de la economía se reflejará en el Programa de Estabilidad que el Gobierno remitirá a Bruselas en abril, y dejó la puerta abierta a una revisión al alza de las perspectivas de crecimiento. 'Las estimaciones hoy son mejores que las que teníamos cuando se elaboró el cuadro macro con una previsión del 0,7%, que fue en septiembre', explicó.

El ministro reafirmó que este año será el primero en el que la sociedad española perciba la recuperación, habida cuenta de que se producirá creación de empleo neto, al tiempo que vaticinó que el crédito nuevo crecerá en este ejercicio. 'Va a ir mejorando, sin duda, sobre todo para pymes y para aquellos sectores que no cometieron excesos', puntualiza.

De Guindos admitió que la 'obligación' del Ejecutivo es 'no dar por perdido nada' de lo inyectado en Bankia y concretó que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el equipo liderado por José Ignacio Goirigolzarri definirán en los próximos dos meses un plan estratégico sobre las condiciones en las que se puede ejecutar la privatización de la entidad. No obstante, aclaró que 'no hay nada preconcebido' para este año respecto a una venta parcial de Bankia y se limitó a señalar que lo 'único' que ocurre en este momento es que hay muestras de interés por la entidad que antes no había.

Te puede interesar