Iberia echa a 14 tripulantes por convocar huelga ilegal

n n n Iberia despidió ayer a 14 miembros del sindicato de tripulantes Stavla por la convocatoria de 27 días de huelga en la compañía aérea desde febrero hasta mayo de 2012, unas jornadas que fueron consideradas 'ilícitas' por la Audiencia Nacional. Stavla convocó 27 jornadas de paro en protesta por la creación, fuera de la empresa, de la filial de bajo coste Iberia Express, de las que finalmente sólo se secundaron nueve en total.
Dichos paros coincidían con la huelga secundada por los pilotos de Iberia por los mismos motivos y que fue desconvocada a finales de abril tras la decisión del Gobierno de imponer un arbitraje obligatorio entre el sindicato de este último colectivo, Sepla, y la empresa.

En mayo, la Audiencia Nacional consideró que la huelga de Stavla perseguía alterar lo pactado en el XVI Convenio Colectivo, y debía ser tachada de ilegal. Según la sentencia, en dicho convenio se abre la puerta a dos fórmulas alternativas para el desarrollo de operaciones bajo la marca Iberia Express: su funcionamiento dentro o fuera de la matriz, regulando específicamente las condiciones de trabajo aplicables en el primer caso.

Te puede interesar