El Ibex remonta un 1,88% y borra las pérdidas de este semana, gracias a Telefónica y la banca

La sentencia del TUE cuestionado aspectos de la Ley Hipotecaria española no merma en el optimismo sobre los bancos
El Ibex 35 ha avanzado un 1,88% al cierre de mercado y se ha establecido en los 8.657 puntos, lo que le ha permitido borrar las pérdidas registradas en las tres últimas sesiones.

Telefónica, que ha sumado un 3,98%, y Santander y BBVA, con subidas de alrededor del 2,5%, han impulsado al selectivo madrileño, que ha seguido la estela de subidas lideradas por Milán (+2,5%) entre las principales plazas del Viejo Continente.

En una jornada en la que las ganancias se han impuesto en Europa, Fracnfort ha logrado el vigor alcista para sobrepasar el 1% de subida, mientras que París y Londres se han quedado por debajo de este umbral, con ascensos del 0,9% y del 0,7%, respectivamente.

Iberdrola ha ganando un 3,14% y Repsol ha repuntado un 2,30%, mientras que Popular se ha erigido como el valor que más se ha revalorizado (+3,99%). Al banco presidido por Ángel Ron le siguieron Telefónica y Abengoa, que ha sumado un 3,97%.

Sólo cuatro valores han cerrado la sesión con pérdidas, con Inditex cediendo un 1,70% al frente del 'rojo'. Han completado la lista de valores en pérdidas DIA (-0,79%), FCC (-0,31%) y Endesa (-0,11%).

La prima de riesgo española se tensaba ligeramente hasta los 339 puntos básicos, pese a la subasta extraordinaria celebrada por el Tesoro. Así pues, la brecha con el diferencial de la deuda italiana se ampliaba, pues la prima del país transalpino marcaba los 317 puntos. La rentabilidad del bono español a 10 años se ha fijado en el 4,86%.

El analista de XTB Daniel Álvarez ha achacado la euforia en la Bolsa al hecho de que la economía norteamericana 'avanza cada vez con mayor seguridad por la senda de la recuperación' gracias a la mejora del mercado laboral, corroborada hoy tras caer las peticiones de subsidio por desempleo. A ello se une el dato de ventas minoristas de ayer que, según Álvarez, 'demuestra que el consumo pisa fuerte allí'.

Por otra parte, ha indicado que Europa 'continúa estancada' después de comprobar este jueves el dato de empleo en la Eurozona, 'que vuelve a defraudar las expectativas de los analistas', según el experto.

El analista de IG Markets Daniel Pingarrón ha afirmado que el diferencial interperiférico entre la rentabilidad de la deuda italiana y la española a 10 años se ha ampliado desde los cinco puntos en que cerró este miércoles, a los 20 de hoy, 'lo que se explica, en gran medida, con la subasta extraordinaria para creadores de mercado que ha celebrado hoy el Tesoro'.

Así, ha precisado que la 'fuerte' mejora previa de la deuda española 'ha encontrado en esta subasta un obstáculo, dado su carácter extraordinario'.

SIN INFLUENCIA DE LA DECISIÓN SOBRE LA LEY HIPOTECARIA.

También ha puesto de manifiesto que el sector bancario ha sido uno de los más alcistas en el día de hoy, sin que se haya dejado notar entre la banca española el empeoramiento de la deuda, ni la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de declarar ilegal la Ley Hipotecaria Española.

El Ibex ha notado también la fuerte subida de Telefónica que, además de beneficiarse de las alzas generales del sector de telecomunicaciones en Europa, ha anunciado una nueva emisión de deuda corporativa a 8 años.

Te puede interesar