Inditex propone medidas para reducir su impacto medioambiental

La junta de accionistas de Inditex ha dado luz verde al plan anual que incluye un mayor peso para el cumplimiento de objetivos medioambientales

La junta de accionistas de Inditex ha dado luz verde este martes al plan anual que incluye como novedad un mayor peso para el cumplimiento de los objetivos medioambientales del grupo.

El plan es a 4 años, está articulado en dos ciclos y recoge un nuevo esquema de incentivos que combinará un bonus en efectivo plurianual y una promesa gratuita de acciones.

El primer ciclo comenzó el pasado 1 de febrero y concluirá el 31 de enero de 2024, en tanto que el segundo ciclo abarca desde el 1 de febrero de 2022 hasta el 31 de enero de 2025.

Con el 88,7 % del capital representado, la Junta aprobó todos los acuerdos del Consejo de Administración, entre ellos el reparto de un dividendo del ejercicio 2020 de 0,70 euros brutos por acción, de los cuales 0,35 euros brutos han sido pagados el 3 de mayo y el resto será desembolsado el próximo 2 de noviembre.

Una vez cumplidos ciertos objetivos medioambientales, los beneficiarios del plan -750 personas como máximo entre consejeros ejecutivos y otros empleados- cobrarán dichos incentivos. Para financiar este plan, la Junta ha aprobado un programa temporal de recompra de acciones propias por un máximo de 2,5 millones de acciones, representativas del 0,08 % del capital social, por un importe de 85 millones de euros.

En el caso del presidente ejecutivo, Pablo Isla, su retribución total se compone principalmente de un elemento fijo (3,25 millones de euros al año), otro de retribución variable a corto plazo o anual y uno más de retribución variable a largo plazo o plurianual, en efectivo y/o en acciones.

Según lo aprobado hoy, la retribución variable anual de Isla podría llegar en 2021 si se cumplen los objetivos estándar ("target") al 120 % del sueldo fijo, que en la retribución variable a largo plazo y por cada ciclo alcanzaría, en un escenario "target", los 2,72 millones.

También quedó aprobada la reelección de José Arnau como consejero externo dominical y la de Deloitte como auditor de cuentas de la sociedad y de su grupo para el ejercicio de 2021.

Inditex adelanta 10 años su compromiso de emisiones 

Inditex ha adelantado a 2040, diez años antes de lo previsto inicialmente, su compromiso de emisiones netas cero a la atmósfera, el 100 % del algodón más sostenible será realidad en 2023 (2 años antes) y en 2022 el total de la energía consumida será de origen renovable.

Para Isla, se trata de un planteamiento "muy ambicioso" y con unos objetivos "muy serios, absolutamente claves" en la estrategia de la empresa.

Ha añadido que el reto de la sostenibilidad es equiparable en importancia con la transformación digital y la plena integración del mundo físico y digital en Inditex.

En el capítulo de inversiones, Isla ha recordado que el grupo textil invertirá hasta 2022 un total de 1.000 millones de euros en tecnología y en el desarrollo de su plataforma electrónica de ventas y 1.700 millones adicionales para reforzar la calidad del espacio comercial en todo el mundo. 

Te puede interesar