El descenso se debe sobre todo al copago farmacéutico y las bajada en el coste de la vivienda

La inflación cae tres décimas en el mes de julio hasta el 1,8%

Las rebajas fueron decisivas en la bajada de los precios en julio, en Galicia.
La inflación interanual cayó tres décimas en julio, respecto a la registrada en junio, y se situó en el 1,8%, según el índice de precios de consumo (IPC) publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma el dato adelantado el pasado 30 de julio. En Galicia cayó siete décimas hasta situarse en el 1,9%.
El descenso supone que el IPC vuelve a bajar tras dos meses al alza. Asimismo, la variación mensual del IPC experimentó una caída del 0,5%, la primera desde el pasado enero. La tasa anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó tres décimas hasta el 1,7%.

El grupo con una mayor repercusión en el descenso anual del IPC fue la medicina, con una tasa del 3,7%, casi 10 puntos inferior a la de junio, debido al copago y a que la subida de los medicamentos y otros productos farmacéuticos fue menor este mes que la registrada el año pasado. También influyó la bajada de más de un punto en la vivienda hasta una tasa negativa del 0,7% y el descenso de tres décimas en el transporte hasta el 1,4%.

En cambio, hubo aumentos en alimentos y bebidas no alcohólicas, siete décimas hasta el 4,4%, y en bebidas alcohólicas y tabaco, casi dos puntos más debido a la subida de los precios del tabaco.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC disminuyó en todas, salvo en el País Vasco, donde se incrementó dos décimas hasta el 2,2%. Las mayores caídas se produjeron en Canarias, con el descenso de un punto hasta el 0,6%, y en Cataluña, donde bajó cinco décimas hasta el 2,1


'ES INSUFICIENTE'

Desde el lado sindical, CC.OO. señala que la moderación de los precios en julio sigue siendo insuficiente para compensar la pérdida de renta de las familias ante el aumento del desempleo y de los recortes salariales. El sindicato critica que muchas empresas, 'al abrigo de la competencia exterior', mantienen e incluso amplían sus márgenes empresariales.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, aseguró ayer que la bajada de la inflación en julio supone un efecto engañoso, ya que, en su opinión, el alza del precio de la luz este mes hará que vuelva a subir la tasa.

Esta observación también era compartida por las asociaciones de autónomos, quienes consideran positiva la caída, si bien algunas advierten de un posible repunte como consecuencia de la subida de la luz.

El Ministerio de Economía espera que la reducción de los precios continúe en los próximos meses tras el descenso al 1,8% de la tasa interanual en julio, lo que unido a la continuidad en la moderación salarial, permitirá ''una recuperación de la competitividad de la economía española frente a sus principales socios europeos'. Para Economía, la reducción de la tasa de inflación, junto con la continuidad en la moderación salarial, favorecerá a su vez el dinamismo de las exportaciones y la recuperación de la producción y el empleo, según la nota hecha pública tras conocerse los datos.

Te puede interesar