La inversión extranjera en inmuebles registra su nivel máximo en nueve años

La inversión extranjera en inmuebles ubicados en España alcanzó en el primer semestre del año 2.834 millones de euros, el mayor importe en nueve años, mientras que el desembolso español en inmuebles fuera de nuestro país registró su mínimo en diez años con 199 millones de euros.
Cara y cruz de una misma moneda. Frente a la pérdida de poder adquisitivo de la sociedad española y las dificultades de acceso al crédito, el apetito de los extranjeros por activos en España ha ido en aumento en los últimos cuatro años. Todo ello en un contexto marcado por el ajuste que han registrado los precios y el excedente inmobiliario.

Según los últimos datos del Banco de España, las inversiones directas del exterior en inmuebles de España se incrementaron un 16 % en el primer semestre del año con respecto a 2012. Sin embargo, a pesar de que este importe es el mayor desde que se inició la crisis económica, el desembolso se mantiene aún lejos de la cifra que alcanzaba en 2003, cuando en los seis primeros meses del año se superaban los 3.500 millones de euros, el 20 % más que en la actualidad.

A diferencia de la tendencia que sigue la inversión extranjera en España, la española en el e xterior se ha ido reduciendo significativamente desde los años de esplendor del sector inmobiliario, cuando llegó a superar incluso los 1.800 millones de euros en el primer semestre de 2007.

Te puede interesar