Dijo, en el juicio que se celebra en A Coruña, que el dueño de Martinsa amenazó con demandarlo

Jove tuvo que comprar activos por 200 millones a Martín

El ex propietario y ex presidente de Fadesa Manuel Jove. (Foto: CABALAR)
El ex presidente y primer accionista de Fadesa Manuel Jove afirmó que en agosto de 2007 accedió a comprar a la Martinsa Fadesa activos hoteleros por 200 millones de euros después de que el presidente de la nueva compañía, Fernando Martín, 'amenazara' con demandarlo. 'A lo mejor no hice bien', admitió Jove durante su declaración ante el juez en la primera sesión del juicio por la demanda de responsabilidad social que Martinsa Fadesa interpuso contra los antiguos propietarios y gestores de Fadesa, a los que reclama 1.500 millones de euros.
El empresario gallego explicó que Fernando Martín lo llamó, una vez hecha la compra, y le dijo que 'necesitaba 200 millones'. De acuerdo con la versión de Jove, cerraron un acuerdo -en el hotel Intercontinental de Madrid, precisó- que se formalizó en agosto de 2007 y que implicó la adquisición por parte de Jove de activos que no interesaban a Martín, como cuatro hoteles en Galicia y dos en Cataluña. Según explicó Jove, el acuerdo incluía un pacto de 'no agresión' mediante el cual el presidente de Martinsa Fadesa renunciaba a presentar posteriores demandas o reclamar responsabilidades. 'A lo mejor lo hice mal, pero no quería tener lo que tenemos ahora mismo', reiteró, en alusión al juicio, para justificar el haber accedido a la petición de Martín.

Este documento, posterior al acuerdo de compra de Fadesa de septiembre de 2006, se hizo una vez los nuevos propietarios hicieron una 'revisión' del estado de los activos. De hecho, el empresario gallego sostiene que el mismo indicaba que Martín había 'examinado detenidamente' la situación de la sociedad antes de su firma.

Jove manifestó, asimismo, que él no participaba directamente en la elaboración de las valoraciones de activos o en la información proporcionada para tal fin a la auditora CB Richard Ellis -a la que se encargó una auditoría sobre Fadesa-, sino que esa tarea dependía de la información aportada por las delegaciones territoriales. En la primera sesión del juicio, también compareció el que era consejero delegado de Fadesa en el momento de su venta Antonio de la Morena, quien, al igual que Jove, rechazó la acusación de que se sobrevaloraron los activos para la venta.

De la Morena, también demandado por Martinsa, sostuvo que la información para las valoraciones 'siempre fue la correcta, en todo momento' y apuntó a la información dada por las delegaciones. La defensa de Jove argumenta que el informe de tasación de CB Richard Ellis, referido a diciembre de 2006, se emitió el 26 de febrero de 2007, cinco meses después de que la operación de venta se cerrase, el 28 de septiembre de 2008.

En cualquier caso, el que fue consejero delegado de Fadesa indicó que, a su juicio, la valoración de activos 'no tiene incidencia en la compañía', puesto que los precios de compra y venta no guardaban relación con ese análisis. Por ello, Antonio de la Morena dijo que 'no era un elemento muy trascendente' y puso el acento sobre el valor que los mercados atribuyen a la empresa.

Te puede interesar