Luz verde a controladores privados en los aeropuertos

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto por el que liberaliza la prestación de los servicios de navegación área y abre la posibilidad de encomendar el control del tránsito aéreo a controladores privados ajenos a la empresa pública AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).
Esta norma establece el procedimiento específico que habrán de seguir los proveedores de servicios de navegación aérea para obtener la certificación que les habilite para desempeñar su actividad en España.El Decreto desarrolla la ley aprobada el 14 de abril que regula la prestación de servicios de tránsito aéreo, y que contempla que dichos servicios pueden ser prestados por proveedores de servicios certificados distintos de AENA.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, indicó que se trata de desarrollar la ley aprobada en abril, y confirmo que se 'abre la posibilidad a nuevos proveedores de los servicios de navegación en los aeropuertos españoles'. A juicio de la vicepresidenta, se trata de un reglamento muy técnico, que establece el procedimiento para la obtención, renovación y modificación de los certificados precisos para desarrollar el trabajo de proveedor de los servicios civiles de tráfico aéreo.

Por su parte, los controladores consideran que se trata de una medida política y empresarial, y consideran que se debería haber buscado 'más personal aquí' a través de AENA. Daniel Zamit, portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos, indicó que 'la operación trata de privatizar las torres y los centros de control de los aeropuertos'.

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