El ministro italiano abandona el Ecofin para cerrar el plan de ajuste

El ministro de economía italiano,  Giulio Tremonti. (Foto: EFE)
El ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti, abandonó la reunión que mantenían en Bruselas los titulares de Finanzas de la Unión Europea para poder cerrar los últimos detalles del plan de ajuste preparado por el Gobierno.
'Hemos trabajado mucho y ahora el debate continúa sobre otros temas. Yo estoy volviendo a Roma para cerrar las medidas presupuestarias', anunció Tremonti al abandonar Bruselas.

El anuncio de Tremonti dio un respiro al mercado italiano y la Bolsa de Milán rebajaba sus pérdidas y su índice selectivo FTSE MIB caía un 2 %, frente al casi -5 % que llegó a tocar durante la mañana.

La Bolsa de Milán retomó la cotización de los cinco títulos (Unicredit, Mediolanum, Lottomatica, Generali y Fondiaria Sai) que había suspendido.

La mayor entidad bancaria del país, Unicredit, que había acumulado una bajada de un 7,11 %, rebajaba su caída a un 1,47 %.

Asimismo, la prima de riesgo de Italia, que se calcula con el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán al mismo plazo, descendió a los 328 puntos básicos de los 347 puntos a los que se había llegado durante la mañana.

El Gobierno de Silvio Berlusconi ha preparado un plan de ajuste de un valor de unos 48.000 millones de euros, pero su contenido sigue sin definirse.

Los medios de comunicación italianos informaron de que el plan de ajuste podrá llegar el próximo jueves al Parlamento para comenzar su aprobación.

Te puede interesar