La caja gallega achaca el descenso del beneficio a los 207 millones que destinó a provisiones

Novacaixa ganó 48 millones hasta junio, un 62% menos

La caja gallega hizo públicos ayer sus primeros resultados semestrales -Caixanova y Caixa Galicia comenzaron a funcionar juntas en diciembre-, que serán los últimos porque a principios de septiembre se convertirá en un banco (NCG Banco).
La caja gallega hizo públicos ayer sus primeros resultados semestrales -Caixanova y Caixa Galicia comenzaron a funcionar juntas en diciembre-, que serán los últimos porque a principios de septiembre se convertirá en un banco (NCG Banco).

El grupo Novacaixagalicia obtuvo un beneficio antes de impuestos (BAI) de 48,1 millones de euros hasta junio, lo que supone un 62,6% menos que en el mismo periodo de 2010. La entidad achaca este decenso a los 207 millones que destinó a provisiones “en el marco de una política de máxima prudencia que prioriza el saneamiento del balance frente a los resultados” y a las plusvalías generadas por la venta de su participación en Galp en el primer semestre de 2010, “que distorsionan la comparación interanual”, informó en un comunicado.

Así, destacó el “esfuerzo en saneamiento”, que eleva el volumen de fondos destinados a cubrir eventuales deterioros en la cartera crediticia o de inmuebles hasta los 3.104 millones de euros, situando la ratio de cobertura de la matriz para el riesgo dudoso en el 73% y en el 27% para los inmuebles adjudicados.

La actividad comercial de la caja creció un 3% en depósitos durante los seis primeros meses del año hasta alcanzar los 62.016 millones y el volumen de negocio del grupo se eleva a 124.628 millones de euros con un ligero crecimiento del 0,1% en el semestre.

coeficiente de solvencia
NCG informó, además, de que continúa avanzando en la ejecución de los ejes prioritarios de su plan de recapitalización y explica que el coeficiente de solvencia se sitúa en el 11,18%, tras crecer un 5,6% en el primer semestre.

En cuanto a la eficiencia, los gastos de explotación del grupo se redujeron en un 13,1% y en lo que respecta a la orientación minorista, la entidad matriz concedió en seis meses 689 millones en nuevas hipotecas a familias y redujo los préstamos sindicados en un 9%.

El resultado consolidado después de impuestos se sitúa en 28,6 millones de euros, mientras que el beneficio neto atribuido a la caja de ahorros es de 26,3 millones.

10 fondos de inversión extranjeros interesados en entrar en el banco
Un total de diez fondos de inversión extranjeros están interesados en participar en el accionariado del nuevo banco en el que se convertirá Novacaixagalicia en unos días, NCG Banco, según informó ayer la caja a este diario.

En estos momentos están analizando a fondo las cuentas de la entidad gallega, accediendo a información privilegiada y confidencial a través de las 'due diligencie' encargadas. La caja prevé que dichos inversores formalicen sus ofertas a lo largo de la próxima semana.

También el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), que entrará en el accionariado de NCG Banco, ha encargado su propio informe de valoración, que comenzó en marzo y aún no ha arrojado resultados.
Por otra parte, el presidente del nuevo banco, José María Castellano, está llevando a cabo, de forma paralela, contacto con inversores privados gallegos y la entidad confirmó que alguno habrá en el accionariado.

Entre los nombres que más suenan están los de Roberto Tojeiro (del grupo de distribución alimentaria Gadisa) -que estará como consejero-, o los de Jesús Alonso (de la conservera Jealsa-Rianxeira) y Rosalía Mera (cofundadora de Inditex).

Con respecto a la puesta en marcha de NCG Banco, Novacaixagalicia, no será el próximo 1 de septiembre como estaba previsto, sino unos días más tarde debido a causas ajenas a la caja de ahorros. La entidad financiera esperaba que el Banco de España diera luz verde a su constitución -segregación de activos de la caja- en su última comisión ejecutiva celebrada en julio, pero finalmente no se hizo y el visto bueno se producirá el día 2 del próximo mes.

En el momento de su creación, Novacaixagalicia será titular del cien por cien del capital del banco, si bien está previsto dar entrada en su accionariado a inversores estratégicos y capital público procedente del FROB en ampliaciones de capital hasta alcanzar el 10 por ciento del capital principal.

El consejo de la nueva entidad estará integrado inicialmente por cinco miembros, si bien está prevista la incorporación posterior de otros hasta un máximo de 15. José María Castellano -ex consejero delegado de Inditex- entrará como presidente ejecutivo, Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela como consejeros dominicales (representan a los inversores de la caja) y Roberto Tojeiro y Carlos González como consejeros independientes.

Te puede interesar