La entidad calificó como dudosos 1.775 millones que aún no entraron en mora y la tasa de morosidad es del 6,62%

Novacaixagalicia gana un 52% menos tras reforzarse con 2.433 millones

Los copresidentes Varela y Gayoso, con el director, Pego, y el director adjunto, García de Paredes, el día de firma de la fusión. Foto: Archivo
Novacaixagalicia presentó ayer sus primeros resultados a través de una nota de prensa. La nueva caja gallega, fruto de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia, obtuvo un resultado consolidado del grupo de 112,3 millones de euros, un 52,2% menos que en 2009, mientras que el atribuido fue de 106,7 millones, un 51,4% menos y el beneficio neto individual de la caja fue de 146,4 millones de euros, un 25,6% menos.
El resultado se produjo tras realizar dotaciones para reforzarse ante posibles contingencias por valor de 2.433 millones de euros, 318 millones más que suma de dotaciones realizadas por las dos cajas fusionadas durante el conjunto de los tres ejercicios anteriores, explica la caja en la nota. 'El saneamiento extraordinario de 2010 responde a una política de máxima prudencia y solidez de la caja gallega, lo que la convierte en una de las cajas más saneadas del sistema financiero español', asegura.

El margen de intereses ascendió a 848,1 millones de euros gracias a los ingresos percibidos por el negocio de intermediación. Una vez incorporadas las aportaciones por comisiones, dividendos y los resultados de operaciones financieras, el margen bruto se sitúa en 1.385,5 millones de euros. Los gastos de explotación totalizaron 831,7 millones de euros. El resultado de explotación antes de dotaciones alcanza los 553,7 millones.

El grupo Novacaixagalicia presentó a 31 de diciembre de 2010 un volumen de negocio de 124.489 millones y un activo total de 73.493 millones.

Los recursos de clientes aportan al volumen de negocio 68.646 millones. La inversión crediticia asciende a 55.843 millones. La cartera de títulos contribuye en 11.346 millones al activo total y los fondos propios ascienden a 1.604,6 millones.

Novacaixagalicia realizó dotaciones por 2.433 millones, un volumen superior al destinado por las cajas que la integran durante los tres años anteriores. Con estas dotaciones, el fondo de insolvencias de la entidad asciende a 2.854 millones de euros, lo que le permite obtener una ratio de cobertura del 76%.

Esta política, que califica de 'máxima prudencia' le ha permitido realizar un saneamiento por valor de 3.008 millones, de los cuales 264 corresponden a los costes derivados de la fusión, como es el caso de las prejubilaciones. El volumen restante se reparte entre la inversión crediticia (1.926 millones); la cartera de inmuebles adjudicados (399 millones) y la cartera de valores (419 millones).

Esta política le ha llevado a calificar como dudosos 1.775 millones de préstamos que no habían entrado en mora, por lo que la tasa de morosidad se sitúa al finalizar el ejercicio en el 6,62%.

La caja explica que 'el elevado nivel de saneamiento no responde a una cartera más deteriorada, sino a la prudencia y exigencia con la que se ha abordado el proceso de fusión' y, según los datos que maneja, es la caja española con menor exposición al sector inmobiliario, con un 55,6% de los créditos y activos inmobiliarios adjudicados sobre su inversión crediticia frente al 65,2% de media del resto de entidades.

La caja gallega es también la que presenta una de las más bajas tasas de morosidad de los créditos concedidos para adquisición de vivienda, con un 1,7%, la quinta más reducida del sector y un punto por debajo de la media de las entidades. Y el peso del suelo en el conjunto de la exposición al sector es del 44,2%, un porcentaje similar al que tiene la media de las cajas de ahorros.

El saneamiento extraordinario ha supuesto minorar las reservas en 2.094 millones, lo que ha conllevado una reducción de las ratios de capital de acuerdo con las normas en vigor. Ahora, con el nuevo decerto tiene un déficit de capital principal de 1.527 millones en el caso de convertirse en un banco.

El coeficiente de solvencia de Novacaixagalicia (ratio BIS) se sitúa en el 10,59%, el Tier 1 en el 7,47% y el core capital en el 5,28%. De no haberse aprobado el Decreto, la caja contaría con un excedente de core capital de 975 millones, según Basilea III.

Te puede interesar