'Si tuviéramos la convicción de que vamos a ser subastados no lanzaríamos este proyecto', dijo José Luis Abelleira

Novagalicia lanza EVO con 120 oficinas para operar fuera de Galicia

José Luis Abelleira (centro) dirige EVO, la marca de NCG Banco fuera de Galicia, Asturias y León.
No todos los bancos pueden permitirse el lujo de lanzar una nueva división de negocio y contar con el respaldo de 316.000 clientes o de abrir 120 oficinas comerciales simultáneamente en todo el país.
EVO sí. La nueva marca comercial de NCG Banco (en Galicia opera como Novagalicia Banco) creada para competir fuera de Galicia, Asturias y León se presentó ayer en Madrid de la mano de su presidente, José Luis Abelleira, de su director de Negocio, Gabriel González Eiroá, y de su director de marketing, Jorge Mahía. El proyecto es ambicioso porque es una ruptura con el modelo de negocio tradicional de la firma gallega, y por eso la estrategia de crecimiento será también agresiva.


José Luis Abelleira también tuvo que responder algunas preguntas sobre el futuro de la matriz, pero no dudó en confirmar la independencia del proyecto que lidera José María Castellano, su continuidad en el tiempo y su viabilidad en el futuro como lo demostraba una apuesta tan firme como es el lanzamiento de una nueva enseña independiente con la que crecer fuera de Galicia. 'Si tuviéramos la convicción de que vamos a ser subastados no lanzaríamos este proyecto, que ha venido para quedarse', sostuvo Abelleira. Son tres millones de euros de inversión en el lanzamiento del proyecto, entre diseño de oficinas, campañas de imagen y publicidad; cantidad que podría ir creciendo en el futuro en función del retorno obtenido.


En estos momentos son 120 oficinas las que tienen ya la imagen de EVO y su crecimiento lo irá dando la respuesta del mercado. Estas oficinas proceden de la red de las 332 que NCG Banco tenía fuera de Galicia, sobre las que se han abierto tres escenarios. Las 120 rotuladas bajo la marca EVO ya tienen asegurado su futuro. Hay 60 que continuarán operando bajo la marca de NCG Banco y las 142 restantes son las que tienen un destino más complicado. De momento siguen atendiendo a sus clientes pero no saben por cuánto tiempo. Tienen dos opciones: o las compra otra entidad o irán cerrando progresivamente si no mejoran sus resultados. La decisión de desligarlas del grupo ha sido tomada por su escasa clientela, bajo volumen de negocio o duplicidad con otras en lugares muy próximos entre sí.


EVO, un apócope de evolución, parte como un modelo de banca que reúne lo mejor de las entidades tradicionales y lo mejor de la nueva banca. Su lanzamiento ha sido programado durante los últimos tres meses con un profundo estudio de mercado para saber lo que está demandando el público. El resultado de miles de entrevistas telefónicas es que los clientes piden sencillez y transparencia. Por eso su portfolio de productos será muy reducido, pero también muy competitivo frente al resto de entidades.


De entrada han aplicado '0' comisiones a todos sus productos, ya sean tarjetas, transferencias, talonarios, etc. Lo único que es necesario para operar con esta entidad es domiciliar cinco recibos o bien la nómina, la pensión o la prestación por desempleo, un guiño a las clases medias y un claro mensaje que indica que no pretenden convertirse en una firma elitista. Su producto estrella es la “cuenta inteligente” que en realidad son dos cuentas: una cuenta corriente para el día a día con una rentabilidad del 2% desde el primer euro, y otra cuenta a plazo con una rentabilidad del 3% que se activa automáticamente cuando el saldo del cliente supera los 3.000 euros.

UNa sola ficha bancaria y cuatro unidades de negocio

El director general de EVO explicó la nueva fórmula de trabajo que ha previsto NCG Banco para el futuro. Se trata de cuatro unidades de negocio diferentes, pero en una sola ficha bancaria. Las unidades de negocio son NovaGalicia Banco, EVO, UGAS y Mayorista. NovaGalicia Banco es la firma comercial que seguirá operando en Galicia, Asturias y León con su red de oficinas y su marca habitual. EVO es la nueva marca que se utilizará en lugares distintos a los mencionados anteriormente, donde su grado de penetración del mercado es sólo de un 2% . Por su parte UGAS es la división de activos singulares, pero con especial atención a la parte inmobiliaria. Se han separado todos estos activos de la banca comercial con el objetivo de gestionarlos de forma especializada. El negocio Mayorista es el que está asociado a los mercados financieros, la banca corporativa y las grandes corporaciones.
Para dirigir el lanzamiento del proyecto de EVO se ha elegido a José Luis Abelleira (Ourense, 1967) un profesional con 16 años de experiencia en la banca, experto en marketing, y que ha sido ex jugador profesional de baloncesto. El comité de dirección de EVO se completa con Gabriel González, director de Negocio; Franco Guitart, director de Recursos Humanos; Begoña Martínez, directora de Organización; Carlos Andrade, director de Desarrollo y Sistemas de Gestión; Jorge Mahía, director de Marketing y Pilar Otero, directora de multicanalidad.

Te puede interesar