El nuevo presidente de VW dará más autonomía a las marcas y regiones

Müller, de 62 años, dijo ser consciente de la difícil tarea que tiene por delante y aseguró ante la prensa que "no se volverá a repetir" un escándalo de manipulación sistemático de tales dimensiones

El nuevo presidente del grupo automovilístico alemán Volkswagen, Matthias Müller, hasta ahora jefe de Porsche, dará más autonomía y responsabilidad a las doce marcas y a las diferentes regiones con una nueva estructura de cuatro grupos.

El consejo de supervisión de Volkswagen, un órgano supervisor de las empresas alemanas en el que están accionistas y trabajadores, nombró hoy a Müller con efectos inmediatos nuevo presidente del grupo en sustitución de Martin Winterkorn, quien dimitió el miércoles por el escándalo de manipulación de emisiones contaminantes.

Müller, de 62 años, dijo ser consciente de la difícil tarea que tiene por delante y aseguró ante la prensa que "no se volverá a repetir" un escándalo de manipulación sistemático de tales dimensiones.

El nuevo presidente del constructor de coches alemán mantendrá su cargo al frente de Porsche hasta que se encuentre un sucesor.

El presidente interino del consejo de supervisión de Volkswagen, Berthold Huber, definió a Matthias Müller como "una persona de gran competencia social, empresarial y estratégica".

Además, el presidente de la marca española Seat, Jürgen Stackmann, de 54 años, se convierte en director de Ventas de la marca Volkswagen y será sustituido por Luca de Meo (Milán, 1967), actualmente director de Ventas y Marketing de Audi.

El grupo automovilístico tiene doce marcas: Volkswagen, Skoda, Seat, Audi, Lamborghini, Ducati, Scania, MAN, Porsche, Bugatti, Bentley y los vehículos industriales de VW.

Tras el escándalo, Volkswagen quiere crear una nueva estructura descentralizada en la compañía y agrupar esas doce marcas en cuatro grupos, que serán independientes de la central en Wolfsburg (norte de Alemania) y podrán decidir en qué países venden determinados modelos.

Herbert Diess es desde julio el encargado de grupo que incluye las marcas VW, Skoda y Seat.

Esta es un área con necesidad de cambios por los elevados costes de las fábricas alemanas de VW y la caída de las ventas de la marca VW en Rusia, EEUU, Suramérica y también en China.

Las marcas Audi, Lamborghini y Ducati serán agrupadas en otro "holding".

Porsche, Bentley y Bugatti integrarán otro grupo y VW Vehículos Comerciales, otro junto con los fabricantes de camiones Scania y MAN.

Müller dijo que "mi tarea más urgente es devolver la confianza en el grupo Volkswagen, no escatimando esfuerzos y con la máxima transparencia".

El nuevo presidente del grupo Volkswagen señaló también que se "sacarán las consecuencias adecuadas de la actual situación".

Volkswagen ha engañado de forma sistemática durante años al instalar un software en los motores diesel EA 189 que permite al vehículo reconocer que está pasando una prueba y trucar las cifras de emisiones de óxido de nitrógeno.

Asimismo la compañía dijo que cinco millones de vehículos de su marca principal VW están afectados en todo el mundo por la manipulación.

Ciertos modelos y algunos años de fabricación están equipados exclusivamente con el motor diesel EA 189.

Estos modelos son por ejemplo el Golf de la sexta generación, el Passat de la séptima generación y la primera generación del Tiguan, según Volkswagen.

Todos los vehículos nuevos de la marca Volkswagen que cumplen la normativa europea UE6 no están afectados, esto incluye los nuevos modelos del Golf, Passat y Touran.

Müller tiene la tarea de explicar qué ocurrió y de volver a recuperar la confianza en el consorcio automovilístico Volkswagen, que ha creado dudas sobre toda la industria automovilística alemana.

En la actualidad, Volkswagen emplea a 600.000 personas, de ellos 270.000 en Alemania, y tiene 100 fábricas en todo el mundo.

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