Llama a las Comunidades Autónomas a reducir su déficit y pide al Gobierno un mayor control sobre las cuentas de éstas

Ordóñez pide más flexibilidad para estimular la recuperación laboral

Miguel Angel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España. (Foto: BALLESTEROS)
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió ayer de que la economía española se enfrenta a 'retos considerables', pero donde la tarea es 'sin duda más acuciante' es el mercado de trabajo, y aseguró que para reducir la 'elevadísima' tasa de paro es necesario 'mayor flexibilidad' laboral que permita a España ganar competitividad. Así, insistió que sin una 'reforma profunda' de las instituciones laborales, 'será muy difícil que la economía española alcance pronto un razonable ritmo de actividad de forma sostenida'.
Ante la Comisión de Economía del Congreso, el gobernador destacó que el decreto de reforma de la negociación colectiva introdujo 'algunos pasos adelante', pero espera que en la tramitación parlamentaria se concedan más facultades a trabajadores y empresarios para que 'de mutuo acuerdo' decidan lo que crean más conveniente para mejorar la productividad y competitividad.

'Los efectos positivos de esa mayor flexibilidad en el mercado de trabajo se verían reforzados si, además, se tomaran medidas con el fin de aumentar la competencia', incidió. En este sentido, remarcó que para reducir la 'elevadísima tasa de paro' y volver a generar empleo 'con rapidez' es necesario acercar el marco institucional y legal español a los modelos de los demás países desarrollados, que permiten una 'mayor flexibilidad' en la utilización del factor trabajo. Insistió en que deben continuar las reformas y ajustes, pues gracias a ellos 'se evitó un rescate como el de Grecia', añadiendo que 'esto todavía no acabó', abogando por perseverar en las medidas.

Por otro lado,se refirió a la reforma de las pensiones, que considera un 'paso trascendental' para 'atajar' los costes derivados del envejecimiento de la población, y aseguró que los mercados 'han entendido' que 'refuerza la sostenibilidad fiscal', por lo que es necesario que cuanto antes entre en vigor.


DEUDA AUTONÓMICA

Admitió que el objetivo de reducir el déficit público al 6% en 2011 es 'ambicioso', pero su cumplimiento es 'imprescindible', ante lo que ha insistido en que las comunidades autónomas deben reconducir 'con firmeza' sus 'posiciones presupuestarias'. Por ello, ha recomendado al Gobierno la 'aplicación estricta del sistema de autorizaciones de endeudamiento'.

Aseguró que sería un factor de confianza 'mayor transparencia' sobre la información presupuestaria de las comunidades para 'disipar las dudas', disponiendo de información sobre todas y cada una de ellas con la misma periodicidad, grado de detalle, desfase y facilidad de acceso que las del Estado.

Por otro lado,aplaudió elanuncio del Gobierno de incorporar a al Ley de Estabilidad Presupuestaria. 'El esfuerzo es muy exigente pero, como también es mucho lo que nos jugamos en ello, es vital evitar la materialización de desviaciones de esos objetivos', dijo.

Te puede interesar