Lamentó la falta de confianza que sufre el país desde principios de año, tras llegar el PP al Gobierno

Ordóñez reconoce que con la banca 'se hicieron cosas mal'

Fernández Ordóñez, durante su comparecencia ante el Congreso. (Foto: PACO CAMPOS)
n n El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordoñez defendió su gestión al frente de la institución, al tiempo que lamentó la falta de confianza que sufre España desde principios de año. Fernández Ordóñez y el exsecretario de Estado de Economía José Manuel Campa fueron los encargados de inaugurar ayer una serie de comparecencias en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para explicar la actual crisis financiera.
Durante su intervención el exgobernador reconoció que se han hecho 'mal muchas cosas y sobre todo, no se hicieron muchas que ahora todos ven claro que se deberían haber hecho', como la reforma de las cajas. Criticó que tras la crisis de Bankia 'se lanzó una campaña en contra del Banco de España intentando descalificar absolutamente a la institución y sin aportar ningún fundamento', que tuvo como una de sus consecuencias la necesidad de contratar evaluadores independientes para examinar la banca española.

Sobre Bankia, Fernández Ordóñez aseguró que la salida de Rodrigo Rato ha sido un 'error' con el que no estaba a favor el Banco de España y consideró que la entidad 'podría haber tirado para adelante' si España no hubiera entrado en una nueva recesión. Señaló que 'hasta finales de 2011' los indicadores de confianza en España y en su sistema bancario se mantuvieron 'en unos niveles relativos alejados de la amenaza del rescate'.


PROCESO DE HUNDIMIENTO

Sin embargo, esta situación 'desgraciadamente' cambió para iniciar un 'proceso de hundimiento' de la confianza desde principios de este año, aunque rechazó 'comentar' la gestión del Gobierno. Fernández Ordóñez explicó que los indicadores de confianza que había a finales de 2011 -medidos a través de la evolución de la bolsa, la prima de riesgo y las calificaciones crediticias de los bancos- llegaron ahora 'a niveles que eran inimaginables hace siete meses'.

También animó a lograr el consenso político para salir de la crisis porque el enfrentamiento entre grupos para buscar a los 'chivos expiatorios' a los que 'endosar' la culpabilidad de la crisis financiera 'mina' la confianza en España, porque, en su opinión, 'no los hay'.

A su juicio, los retos que implica la actual situación financiera solo podrán resolverse con amplios apoyos políticos.

El portavoz parlamentario del Grupo Popular, Alfonso Alonso, acusó a Fernández Ordóñez, de acudir al Congreso de los Diputados a 'escurrir el bulto', ya que, según dijo, 'no hizo nada' cuando estuvo al frente del organismo supervisor. Tras la reunión de la Junta de Portavoces, Alonso se preguntó porqué Fernández Ordóñez 'por qué no hizo nada cuando la burbuja inmobiliaria en España se multiplicaba por cuatro'. '¿Por qué no tomó medidas y exigió otras provisiones?' se preguntó el dirigente popular.

Te puede interesar