Desoyen la postura del BCE, que rechaza la suspensión de pagos al entender que generaría inestabilidad al resto de la UE

Los países de la eurozona admiten ya una quiebra parcial de Grecia

Jean-Claude Juncker, presidente de la UE (centro), con Michel Barnier y Trichet (derecha). (Foto: OLIVIER HOSLET)
Los países de la eurozona ya no excluyen el impago parcial de la deuda de Grecia como parte del segundo rescate que preparan para Atenas, según el ministro de Finanzas holandés, Jan Kees de Jager. El Eurogrupo desoye así los avisos del Banco Central Europeo (BCE), que se opone a cualquier quiebra parcial de Grecia y avisa de que desencadenará un efecto contagio al resto de países de la eurozona similar al provocado por la caída del banco estadounidense Lehman Brothers en 2008. También la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, alertó de que esta opción aumentará la inestabilidad en los mercados.
Los líderes europeos celebrarán pasado mañana, viernes, por la tarde, una cumbre extraordinaria con el objetivo de tratar de contener la crisis de deuda de Grecia y frenar su contagio a España e Italia. La convocatoria se produce pese a la resistencia inicial de Alemania y Países Bajos, que no querían otra reunión.

'El BCE ha dicho que reafirma su posición (contra un impago parcial), pero los 17 ministros ya no lo excluyen, así que tenemos más opciones con las que trabajar', afirmó De Jager en declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE.

El Eurogrupo había excluido hasta ahora la posibilidad de un impago de la deuda griega. De hecho, en su anterior reunión del 2 de julio, los ministros de Economía de la eurozona se comprometieron a lograr una contribución de la banca al segundo rescate que permitiera 'una reducción sustancial de las necesidades de financiación anuales de Grecia, evitando un impago parcial'.


EVITAR CONTRADICCIONES

El ministro holandés admitió que 'decir que por un lado queremos una participación sustancial del sector privado y por otro evitar en todo momento un impago parcial era contradictorio'. 'Hemos logrado romper este nudo, un nudo muy difícil', se felicitó De Jager, que destacó que ahora el grupo de trabajo encargado de preparar el segundo rescate griego 'tiene un mandato más amplio' en el que 'ya no se excluye' el impago parcial.

No obstante, en la declaración aprobada por el Eurogrupo la madrugada del lunes se recoge que el BCE 'confirmó su posición, reafirmada por su consejo de gobierno el jueves, que debe evitarse un impago parcial o un evento de crédito' que desencadene los seguros frente al impago de la deuda (credit default swaps).

El BCE amenazó con que si hay un impago parcial no aceptará la deuda griega como colateral para inyectar liquidez a los bancos helenos, lo que se traduciría en su quiebra inmediata. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaüble, insitió en que 'es segura la participación del sector privado' en el segundo rescate de Grecia, pero ha eludido precisar las opciones que siguen sobre la mesa. El objetivo es rebajar la deuda griega del 160% del PIB al 120%,

En el mismo sentido se expresó el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, al ser preguntado por una posible quiebra parcial de Grecia. Rehn eludió pronunciarse de forma directa, pero ha destacado que los países de la UE están dispuestos a 'dar pasos para reducir el coste del servicio de la deuda y mejorar la sostenibilidad de la deuda griega'.

Te puede interesar