La investigación se inició por una denuncia de la CIG sobre las indemnizaciones y la valoración

Pego cooperará con Anticorrupción para defender su honorabilidad

El exdirector general de Novacaixagalicia, José Luis Pego, rompió ayer su silencio tras dos meses desde su salida de la entidad para manifestar su disposición a colaborar con la Fiscalía Anticorrupción.
Pego quiere que se clarifiquen las indemnizaciones y la valoración de la caja y confía que esta investigación le permitirá defender 'su honorabilidad y la profesionalidad de su gestión al frente de la caja'.
El exdirector general envió ayer por la tarde un comunicado a los medios a través de la empresa Torres y Carrera, en el que manifiesta, 'en su nombre y en el de Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada' su disposición a colaborar con el Ministerio Fiscal para 'facilitar la actuación' de Anticorrupción, en la investigación a raíz de una denuncia del sindicato CIG.

'Pego manifiesta su disposición a facilitar a la Fiscalía toda la información de la que disponen, tanto sobre las prejubilaciones de los exdirectivos como de la valoración presentada al Banco de España, con el objetivo de que se clarifique, lo antes posible, la legalidad de todo el proceso', explica la nota.
La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias de investigación contra los antiguos directivos de Novacaixagalicia por las indemnizaciones, así como por supuestas irregularidades en las cuentas presentadas al Banco de España.

Fase preliminar

Las investigaciones están en fase preliminar a cargo de la fiscal Pilar Melero, quien ha recibido ya los informes de valoración elaborados por el Banco de España tras tomar el control del 93% del nuevo banco creado (Novagalicia) y revisará los informes de los antiguos directivos, que reflejaban un valor en libros de 1.784 millones de euros como capital fundacional y que el regulador redujo a 181 millones de euros.

En el comunicado enviado por los exdirectivos se incluye también un pequeño perfil de José Luis Pego, desde su llegada a Caixanova en 1985 y hasta su nombramiento como director general de Novacaixagalicia. La nota concluye señalando que 'después de nueve meses en el cargo y tras la constitución de Novagalicia Banco, la nueva dirección prescinde de sus servicios'.

NOVAGALICIA ADELGAZA SU ESTRUCTURA
Novagalicia Banco ha cerrado un organigrama más reducido que el que tenía Novacaixagalicia. El banco ya lo ha comunicado a las 1.400 personas afectadas directamente, primero con comunicaciones directas en las primeras líneas y luego a través de una tabla de 'excel'. Además, la organización refuerza su red con 150 personas de servicios centrales y rebaja el número de personas que ejercían jefaturas con la salida de un total de 140 empleados de estas responsabilidades.

Otras de las características del organigrama es que cada una de las unidades de negocio es un banco con su comité de dirección y su director de recursos humanos, tanto en Novagalicia, como NGB y el 'banco malo' o UGAS, todos controlados por la unidad de riesgos.

Te puede interesar