La multinacional reúne el próximo jueves una junta de accionistas para recomponer el consejo

Pescanova: semana decisiva tras la peor de su trayectoria

Fernández de Sousa, en una junta de accionistas anterior. (Foto: SALVADOR SAS)
La deuda de Pescanova se eleva a más de 3.600 millones de euros, su agujero patrimonial supera los 1.660 millones y debe dinero a casi 500 acreedores. Estos son los datos más relevantes que el administrador concursal del grupo pesquero, Deloitte, dio a conocer esta semana tras presentar al juez el informe concursal. Un documento de más de 200 páginas que revela que la multinacional viguesa está en situación de disolución desde al menos el año 2011.
La semana fue más convulsa si cabe para la compañía al darse a conocer que el expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, intentó evadir 4 millones de euros. Su esposa -María Rosario Andrade- intentó transferir dicha cantidad desde una cuenta que tenía en Portugal a otra en China, pero la Unidad de Inteligencia Financiera de Portugal bloqueó la operación. El juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, pidió el embargo y bloque de la cuenta y de otras cuentas a nombre de Sousa.

Y mientras el cerco judicial se estrecha sobre el expresidente, los accionistas de la compañía ultiman sus propuestas para desembarcar al actual equipo directivo y recomponer el consejo sin rastro de los afines a Sousa. Así, los accionistas mayoritarios -Damm (6,1%), Luxempart (5,8%) e Iberfomento (3,99%)- se han hecho con un 19,59% del capital social del grupo al lograr el apoyo de la nueva accionista Carolina Masaveu, que entró recientemente con un 3,7%.

La propuesta liderada por Damm pasa por que Juan Manuel Urgoiti -consejero independiente de Inditex- sea presidente. El máximo órgano ejecutivo de la empresa lo completarían José Carceller (Damm), François Tesch (Luxempart), un nuevo vocal en sustitución de Pérez Nievas por Iberfomento y como consejeros independientes, Yago Méndez (hijo del exdirector general de Caixa Galicia), Luis Ángel Sánchez y Ángel Legara.


OTROS CANDIDATOS

Por su parte, la Asociación de Accionistas Minoritarios y el fondo norteamericano Cartesian proponen como nuevos presidentes al vigués José Manuel Otero Novas -consejero de Povisa y exministro con Adolfo Suárez- y a Baldomero Falcones -expresidente de FCC-, según publicaba ayer 'Expansión'. Entre su lista de candidatos para conformar el consejo se encuentra Pío Cabanillas, exministro portavoz del Gobierno.

Fernández de Sousa (7,5% del capital), por su parte, avanzó días atrás que presentará una propuesta y abogó por personas que conozcan el sector pesquero.

La junta general extraordinaria de accionistas está fijada para el jueves 12 de septiembre a las 12 en la sede de Pescanova en Chapela. Se aprobará el cese de todos los miembros del actual consejo de administración para la recomposición del mismo.

Te puede interesar