El PP forzará una votación en el Congreso para acelerar la reestructuración de las cajas

El Partido Popular (PP) forzará una votación en el Congreso para urgir al Gobierno a que 'impulse' al proceso de reordenación de las cajas de ahorro a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ante la restricción de acceso al crédito de familias y empresas y los 'problemas de solvencia' a los que está expuesto el sector por su vinculación con el sector inmobiliario.
Con este objetivo, mañana dirigirán una interpelación a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, un debate que servirá de base para una moción que los 'populares' presentarán al Pleno del próximo 23 de marzo.

La propia ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo hoy en Bruselas que le gustaría que la reestructuración del sistema bancario español fuera a una 'velocidad mayor' y que espera que se acelere en los próximos meses. No obstante, afirmó que si es necesario pedirá a la Comisión una prórroga de la autorización de las ayudas públicas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que vencen en junio.

Por su parte, el PP argumenta que, pasado cerca de un año desde la entrada en vigor del FROB, el plazo para su utilización es limitado y la ausencia de operaciones a su cargo está 'retrasando' la necesaria reestructuración del sistema financiero.

AUMENTO DE LA 'DUDOSIDAD BANCARIA'

Asimismo, recuerdan que de los 85.597 millones de euros de créditos dudosos en el balance de las entidades de crédito españoles, el 64% corresponden al sector inmobiliario y de la construcción y alertan de que a esta cifra podrían sumarse los activos afectados por operaciones de refinanciación, daciones en pago y adjudicaciones.

'De realizarse, elevaría el grado de dudosidad bancaria sustancialmente', asegura el PP en el escrito de justificación de la interpelación, que contrasta con las declaraciones del secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, quien aseguró que el plazo hasta junio fijado por el Gobierno es 'suficientemente amplio' para que las entidades 'tengan tiempo' de definir 'suficientemente' sus procesos de concentración y puedan acogerse al FROB.

Te puede interesar