El BNG votó en contra de una moción socialista tras rechazar la bancarización. El jueves es la fecha límite para entregar el proyecto de recapitalización completo

PP y PSOE apoyan a la caja gallega propietaria de un banco

La caja celebra esta semana su consejo, el jueves. foto: archivo
PPdeG y PSdeG han vuelto a unir sus votos para aprobar una moción parlamentaria en la que reclaman al Gobierno gallego que tome 'las medidas necesarias' en coordinación con el Banco de España y Novacaixagalicia para que la reforma del sistema financiero permita a la entidad mantenerse como una caja 'propietaria mayoritaria' de un banco y que se evite la exclusión financiera con el proceso de ajuste interno.
El texto de la iniciativa, en contra de la cual votó el BNG tras declararse en contra de la bancarización de la entidad gallega, pide también que esas medidas garanticen que Galicia 'se mantenga' en el mapa financiero español 'con entidades solventes y vinculadas prioritariamentecon familias y sectores productivos gallegos'.

Asimismo, populares y socialistas acordaron reclamar que la inyección del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para cubrir las necesidades que no se satisfagan con inversores privados sea para 'mejorar su posición financiera y la gestión'. Añade que NCG debe situarse, en los plazos previstos, en condiciones de recomprar 'una parte sustancial' de esta participación pública.
Durante el debate de la moción, la autora del texto, la socialista María José Caride, censuró que el Gobierno gallego 'empleó más energía en buscar a quien echar la culpa que en definir el futuro de Novacaixagalicia'. Frente a ello, dijo, el Banco de España aprobó sin 'pegas' el plan de recapitalización de la caja y está dispuesto a inyectar los 2.662 millones de euros que necesita si no logra capital privado.

'La voluntad de colaboración por parte del regulador parece clara. No hay discriminación por ningún lado', defendió la portavoz socialista en el debate.

Por su parte, el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, consideró que el contenido de la moción es precisamente aquello por lo que la Xunta 'lleva luchando más de un año'. No obstante, consideró que la actitud de los socialistas es 'incoherente', dado que dirige la petición al Gobierno gallego. 'Recuerdo que es el decreto -el de reforzamiento del sistema financiero, de carácter estatal- el que le quita competencias a la Xunta en esta materia', replicó.
'La cosa está complicada a consecuencia del propio decreto', reprochó Puy, quien consideró que el proceso le resultaría 'simpático, si no fuese dramático'. En cualquier caso, pidió al PSdeG que 'se tome en serio lo que está diciendo' para que los grupos logren que 'fructifiquen' en Madrid los acuerdos del Parlamento gallego y se genere 'la confianza que hace falta'.

Por su lado, el portavoz del BNG en materia de economía, Fernando Blanco, avisó de que 'la desaparición de la caja gallega será uno de los hechos importantes de esta legislatura' y consideró que el problema 'no es del modelo de las cajas', sino 'de los directivos' y de las políticas 'arriesgadas de inversiones exteriores'.

Te puede interesar