Proyectos artísticos durante 2022 para la transformación social de colectivos vulnerables

El programa “Art for Change” promovido por la Fundación “la Caixa” lanza una nueva edición de su convocatoria en el actual contexto de pandemia y ofrece un año más, ayudas a proyectos de distintas disciplinas artísticas que empezarán a funcionar en enero

La Fundación “la Caixa” destinará 399.320 euros a 19 nuevos proyectos de toda España seleccionados en la convocatoria que el programa Art for Change de Fundación ”la Caixa” abre de forma anual. Esta convocatoria ofrece ayudas a proyectos artísticos de disciplinas como las artes plásticas, la fotografía, el vídeo, la música, la literatura y las artes que fomentan el papel activo de colectivos en situación de vulnerabilidad.

La iniciativa supone un impulso para el tejido cultural a través de estas ayudas a artistas y entidades culturales, además de fomentar las redes de comunicación entre ellos con los distintos encuentros que se organizan durante el año para compartir aprendizajes y experiencias. “En el contexto actual de pandemia, el arte y la cultura se han reafirmado como elementos fundamentales para el bienestar y la cohesión social, por lo que la convocatoria cobra aún más sentido, si cabe”, tal y como afirma Gloria Andreu, responsable del programa Art for Change de Fundación “la Caixa”. “Los proyectos de esta edición tienen la oportunidad de mostrar el valor de la creación artística para afrontar los retos sociales”.

En la convocatoria 2021 han sido presentadas 224 propuestas de artistas y entidades culturales de toda España. De todas ellas, han sido seleccionados 19 proyectos que han superado una primera evaluación artística y en una segunda fase una evaluación técnico-social. Participarán en ellos más de 1.478 personas en situación de vulnerabilidad que tendrán la oportunidad de formar parte de manera activa de un proceso de creación artística.

Pioneros

La Fundación ”la Caixa” ha sido pionera en la búsqueda de nuevas formas de entender la cultura. Las exposiciones son un punto de encuentro entre diferentes tipos de público y las actividades implican a personas de varias procedencias y de todas las edades que toman la iniciativa y tienen un papel activo. Iniciativas en las que el público y los creadores trabajan juntos para dar sentido al arte. De esta vocación nació, en 2007, Art for Change, un programa que conjuga la creación artística y la transformación personal y social.

Te puede interesar