ECONOMÍA

PSA Vigo acaba el año en máximos de producción y mínimos de empleo

<p>La planta superará la barrera de los 400.000 vehículos este año, sobre todo por el buen comportamiento de las furgonetas.</p>
photo_camera La planta superará la barrera de los 400.000 vehículos este año, sobre todo por el buen comportamiento de las furgonetas.

Apunta a repetir como segunda planta más productiva de España, con 407.000 coches, por detrás de Seat

 La automoción viguesa repunta en producción pero mengua en empleo. La factoría de PSA Peugeot-Citroën finalizará el año con el mejor registro de producción de los últimos siete años. 407.000 vehículos es la estimación que la empresa maneja a día de hoy, a mes y medio de que acabe el ejercicio, y supone un  crecimiento de un 7,3%. Será un nivel muy similar al de 2013, cuando ensambló 406.500 unidades, que además le permitirá mantener la segunda plaza en el ránking nacional. 

Si las previsiones se cumplen, PSA Vigo se llevará la plata mientras que el líder de producción de coches en España volverá a ser la factoría de Seat Martorell, con algo más de 440.000 coches. El tercer puesto recaerá en la planta de Opel Figueruelas (Zaragoza) con 360.000 vehículos, menos de los previstos por el impacto en sus ventas de las situaciones políticas y de conflicto en Rusia y Turquía.

En materia de empleo, la tónica es bien diferente ya que la fábrica de Balaídos registra el nivel más bajo de, al menos, la última década. A día de hoy emplea a 6.000 personas, que son 300 menos que el año pasado, y suponen una reducción de casi 4.000 con respecto a 2007. En este ejercicio registró el récord histórico de producción con 547.000 coches y 9.700 puestos de trabajo.

Con la llegada de la crisis, la multinacional francesa puso en marcha un severo plan de ajuste primero con Philippe Varin al frente del consorcio automovilístico y ahora con Carlos Tavares, que está implementando su plan 'back in the race' (regreso a la carrera) basado fundamentalmente en la reducción de costes. En Vigo tuvo un impacto directo en la plantilla con medidas no traumáticas con planes de bajas incentivadas y Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), como los que se están llevado a cabo en la actualidad y que estarán vigentes hasta marzo de 2016. Las nuevas contrataciones escasean así como la renovación de contratos eventuales que vencen.

La situación debería mejorar a partir de 2018 con la fabricación de la nueva generación de furgonetas que el grupo PSA adjudicó a la factoría de Vigo y que se ensamblarán para las marcas Citroën, Peugeot y, por primera vez, para Opel.n

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