El presidente del Gobierno confirma 'conversaciones' con la empresa Petróleos Mexicanos

Rajoy contacta con Pemex para colaborar con astilleros gallegos

El astillero Barreras está en concurso y sin actividad en este momento.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó la existencia de 'conversaciones' con la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) 'en los últimos días' para intentar que fragüe una 'colaboración positiva de cara al futuro' con astilleros gallegos. En estos contactos, ha participado el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que le acompaña en su viaje oficial al país azteca.

Este anuncio realizado en una breve comparecencia conjunta con el presidente mexicano, Felipe Calderón, se produce en un escenario de marcada dificultad para el sector naval gallego, compartida por los astilleros públicos de Navantia en la Ría de Ferrol, sin carga de trabajo, y por las dos grandes empresas de la Ría de Vigo, Vulcano y Barreras, a la espera de una solución alternativa al 'tax lease'.

En este contexto, Mariano Rajoy explicó ayer que repasó con Calderón los 'principales aspectos' de la relación entre España y el país latinoamericano, basada 'en diálogo político fluido y sincero'.

Según Rajoy, ambos mandatarios han puesto 'especial atención' en las relaciones económicas y comerciales puesto que la presencia empresarial de España en México tiene 'una enorme importancia y no deja de aumentar', al igual que la participación de firmas mexicanas en territorio español.

De este modo, Rajoy y Calderón abordaron fórmulas para 'mejorar' las relaciones económicas entre ambos países y para que las empresas 'aprovechen', a pesar de los tiempos difíciles, las oportunidades que ofrecen ambas economías.

A modo de prueba, el presidente del Gobierno se ha referido a las 'conversaciones' mantenidas 'estos días' y en las que ha participado Feijóo con la empresa Pemex y con astilleros gallegos para 'intentar establecer una colaboración positiva de cara al futuro y que sea buena para todos'.

A la espera de que Feijóo regrese del viaje de México, en el que acompaña a Mariano Rajoy, fuentes de la Xunta confirmaron a Europa Press que la reunión semanal de su Ejecutivo se aplaza hasta el viernes. n

Te puede interesar