El presidente calificó la decisión como 'sensata y razonable' y afirmó que forma parte del 'ámbito soberano de España'

Rajoy desafía a la Comisión Europea y fija un déficit para 2012 del 5,8%

Mariano Rajoy charla con el presidente francés Nicolás Sarkozy. (Foto: FRANCOIS LENOIR)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que el déficit público de este año cerrará en el 5,8% del PIB, y añadió que esta cifra respeta tanto la normativa de la UE como el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. En la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo, Rajoy indicó que el déficit público ya se redujo un 1,5% -el equivalente a 15.000 millones de euros- con las medidas adoptadas en diciembre, y que la reducción total para este año será del 3,5% desde el 9,3% en que cerró el déficit en 2010, lo que implicará una reducción adicional de 12.000 millones de euros en los próximos Presupuestos.
El jefe del Ejecutivo afirmó que no cree que esta cifra de déficit, superior al 4,4% comprometido por el anterior Gobierno, vaya a perjudicar a España ni en los mercados ni en las emisiones que haga el Tesoro porque 'lo que están percibiendo es la voluntad de España de reducir el déficit público'. 'Este Gobierno tiene una virtualidad de que no hace anuncios, sino que toma decisiones que se plasman en el Boletín Oficial del Estado', añadió.

A pesar de ello, afirmó que el objetivo de España es cumplir con el 3% de déficit público en el año 2013, tal y como establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Por otro lado, Rajoy, que calificó esta decisión del Gobierno de 'sensata y razonable', defendió que no se la comunicó ni a la Comisión Europea ni al resto de Estados miembro porque forma parte del ámbito 'soberano' de España.


'PROCEDIMIENTO HABITUAL'

Según explicó, el Gobierno se limitó a cumplir con el procedimiento 'habitual', esto es, la aprobación en el Consejo de Ministros del nuevo cuadro macroeconómico, el objetivo de estabilidad y el techo de gasto de los próximos Presupuestos, que se presentarán este año el 30 de marzo.

A continuación, indicó que el plan de estabilidad, 'donde irá todo', se presentará a la Comisión Europea en el mes de abril, para que sean evaluados en el mes de mayo, antes de que el Consejo Europea tome la última decisión en junio. 'Lo que hemos hecho es cumplir los procedimientos, lo que hacen todos los países de la UE', reiteró, para añadir: 'Vamos a ver qué presentan los demás'

Sin embargo, el gesto de Rajoy fue interpretado por medios internacionales como un desafío a la Comisión Europea, que en las últimas semanas insistió en que no considerará una flexibilización de objetivos hasta que España haya precisado los motivos del desvío de 2011 -un déficit del 8,51 %, frente al 6 % calculado inicialmente- y el presupuesto de 2012.

Por contra, Mariano Rajoy sí encontró el respaldo del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien la decisión de colocar el objetivo de déficit de este año en el 5,8 % del PIB, por lo que le ha dado la 'bienvenida' a la 'racionalidad económica' que ya defendía él desde hacía meses. Asimismo, Pérez Rubalcaba señaló que aunque cree que 'falta seguramente revisar' también los objetivos de 2012 y 2013, incluso se ha mostrado convencido de que terminará flexibilizándose también.

Te puede interesar