Descarta una comisión de investigación sobre Bankia y señala que 'no es la primera vez' que se rescata una entidad

Rajoy dice que la alternativa a la nacionalización de Bankia 'era la quiebra' y niega el rescate de la banca

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy (Foto: EFE)
La alternativa a la nacionalización de Bankia 'era la quiebra'. Así de contundente se ha mostrado en la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha defendido que 'las entidades financieras no pueden caer porque caería el país', así como que la banca española no necesita el rescate de Europa. A pesar de lo criticada que está siendo la nacionalización de Bankia, Rajoy descarta la creación de una comisión de investigación que analice lo que ha ocurrido en la entidad y señala que 'no es la primera vez' que se rescata un banco.
Las declaraciones del jefe del Ejecutivo llegan después de que el grupo BFA-Bankia anunciara la semana pasada su plan de saneamiento por el cual le ha pedido al Estado una ayuda pública de 19.000 millones de euros, que se suman a los 4.456 millones que ya recibió antes. En total, el rescate de la entidad ascenderá a 23.465 millones de euros, el más caro de la historia en España.

Al término de la reunión a puerta cerrada del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Rajoy sostuvo que la decisión de nacionalizar la Bankia es para garantizar los ahorros de los depositantes, por un lado, y sanear la entidad y recuperar la confianza de los inversores, por otro.

'Los ahorros están más garantizados que nunca', insistió el presidente del Gobierno, para quien la entrada del Estado en Bankia ha sido 'una decisión difícil' adoptada en el marco de un proceso general de recapitalización del sistema financiero español.

'Quizá hubiera sido más cómodo no hacer nada y mirar para otro lado, pero lo mejor cuando la situación es difícil es decir la verdad y a partir de ahí empezar a funcionar', añadió.

DESCARTA UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE BANKIA
Pese a las críticas vertidas contra la inyección de dinero público en Bankia, Rajoy ha descartado que se vaya a crear una comisión de investigación que analice lo que ha ocurrido en la entidad.

De hecho, se ha remitido a la subcomisión en la Comisión de Economía del Congreso de la pasada legislatura, 'donde compareciera quien tuviese que comparecer', y se hiciese un 'seguimiento' de las decisiones que se adopten sobre la reestructuración del sistema financiero. 'Ésa es la decisión que se adoptó en su momento y ésa es la decisión que yo mantengo ahora', ha recalcado.

'No es la primera vez que se toma una decisión sobre una entidad bancaria, lo que pasa es que Bankia es la entidad bancaria más importante en España estos momentos. Ya en su día ocurrió con Caja Castilla La Mancha o Cajasur y alguna más', ha declarado Rajoy, para añadir que también hay otras entidades financieras que son del Estado en este momento, como Caixa Catalunya o Novagalicia.

Rajoy también explicó que en otros países europeos ya se procedió 'hace tres o cuatro años' a la entrada de capital público en las entidades financieras para garantizar su saneamiento, proceso que España ha de afrontar en la actualidad.

En este escenario, el presidente del Gobierno avanzó que, una vez culminado el saneamiento de Bankia, el Estado procederá a la venta de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri para devolverla al sector privado. 'Se venderá como se ha hecho con otras nacionalizadas', precisó.

Sobre qué procedimiento elegirá el Gobierno para inyectar el dinero público en Bankia, Rajoy indicó que aún no está cerrado el procedimiento para llevar a cabo la capitalización. En este sentido, afirmó que no se ha hablado con el Banco Central Europeo (BCE) respecto a la posibilidad de materializar la inyección a través de deuda pública. 'No se ha producido la conversación', acotó.

Fuentes próximas al Ejecutivo aseguran que, entre las opciones que baraja, el Estado inyectará los 19.000 millones para garantizar el saneamiento de Bankia a través de deuda pública emitida por el Tesoro o por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)

Asimismo, el Gobierno contempla que el FROB emita deuda a suscribir íntegramente por Bankia, o que lo haga el Tesoro e inyecte los recursos a la entidad, que además podría utilizar los activos como colateral descontable ante el Banco Central Europeo (BCE).

En cualquier caso, las emisiones de deuda para cubrir el saneamiento de Bankia engordarán el volumen de deuda pública española, pero hasta un nivel 'asumible' en relación al Producto Interior Bruto (PIB), según las fuentes consultadas.


'HABRÁ ALGUNOS CRÉDITOS INCOBRABLES'

Respecto a las pérdidas que registrará BFA, la matriz de Bankia, el líder del Ejecutivo prefirió no entrar en detalles a falta de conocer los informes de evaluadores independientes. No obstante, reconoció que 'habrá algunos créditos incobrables' y algunos préstamos que quizá lo sean 'en algún tiempo', lo que podría tener incidencia en las cuentas definitivas de la entidad.

En cualquier caso, el presidente del Gobierno ha asegurado que no se va a dar 'dinero gratis' a Bankia, ya que, según ha explicado en la reunión con el Comité Ejecutivo Nacional del PP, la inyección de fondos públicos que reciba de la entidad tendrá que pagarlos con intereses, según indicaron a Europa Press fuentes 'populares'.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha descartado rotundamente que la banca española necesite el rescate de fondos europeos. 'No va a haber ningún rescate de la banca española', ha aseverado.

Preguntado por si está a favor de modificar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para permitir que los bancos puedan acudir a él para recapitalizarse sin pasar por sus Estados, Rajoy ha asegurado que 'de eso está a favor mucha gente'. 'Yo desde luego', ha añadido.

Sobre la prima de riesgo, que supera en los mercados la barrera psicológica de los 500 euros, Rajoy ha negado que tenga relación con la nacionalización de Bankia y ha achacado sus niveles récord a los problemas del conjunto de la UE. 'No creo que influya la decisión que se ha tomado sobre Bankia en la prima de riesgo', aseveró.


EL CONGRESO DECIDIRÁ SI CITA A FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ

En esta contexto, la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso decidirá este martes si cita a comparecer al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para explicar el proceso que ha derivado en la nacionalización de Bankia.

Así lo ha confirmado a Europa Press la presidenta de la Comisión de Economía en el Congreso, Elvira Rodríguez, que ha señalado que el asunto será tratado tras la comparecencia programada del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura.

Fernández Ordóñez, que concluye su mandato el próximo 12 de julio, ha enviado una carta mostrando su 'plena disposición' a comparecer en la comisión parlamentaria para dar explicaciones sobre lo ocurrido en Bankia.

No obstante, los grupos de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU y UPyD ya habían expresado su interés en que el máximo responsable del órgano regulador compareciera en la Cámara Baja para ofrecer explicaciones sobre todo el proceso que concluyó con la nacionalización de la entidad, y habían registrado peticiones formales en este sentido.

Te puede interesar