Rechazo frontal de la oposición a la reforma de las pensiones

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, garantizó que el Gobierno trabajará para lograr un gran acuerdo económico y social sobre las pensiones y confía en que la responsabilidad de los agentes sociales y los grupos políticos se impondrá a otras consideraciones. Asimismo, el PP pidió 'pocos prejuicios y mucha responsabilidad' en la negociación.
Empleo propuso el lunes a los sindicatos un nuevo índice diferente del IPC para referenciar la actualización de las pensiones, con el que se impedirá que ningún gobierno pueda congelar o bajar las cuantías. Este índice se aplicará a partir de 2014, aunque el Ejecutivo ha optado por retrasar hasta finales de la próxima legislatura la entrada en vigor de un factor de sostenibilidad que vincule las pensiones con la demografía.

Los grupos de la oposición rechazan frontalmente la propuesta. La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, anunció que su grupo se opondrá 'de forma clara y radical' a la reforma de la fórmula de revalorización de las pensiones planteada por el Gobierno, argumentando que conllevará una pérdida de poder adquisitivo que, en diez años, con un IPC del 2%, alcanzaría el 20% de reducción de la pensión real.


'MÁS RECORTES'

El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, cree por su parte que el único objetivo del Gobierno con la programada reforma de las pensiones que está planteando a los agentes sociales es conseguir 'recortarlas en el medio y largo plazo'. La diputada de UPyD en el Congreso Irene Lozano aseguró por su parte que los cambios introducen 'incertidumbre', aunque considera que hay que esperar a conocer todos los detalles.

Te puede interesar