El ministro De Guindos elevó a 52.000 millones de euros el saneamiento por los activos del 'ladrillo'

La reforma financiera logra amplio apoyo en el Congreso

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la sesión plenaria en el Congreso. (Foto: CRISTÓBAL GARCÍA)
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, elevó el saneamiento necesario en el sector financiero por los activos vinculados al 'ladrillo' a unos 52.000 millones de euros, a 31 de diciembre de 2011. Así lo anunció en el Pleno del Congreso de los Diputados, que aprobó ayer la reforma financiera con el apoyo de 303 diputados provenientes del PP, PSOE, CiU, además de la abstención de PNV.
En su intervención en el Pleno para defender la reforma financiera, el titular de Economía anunció que elevó en 2.000 millones de euros, hasta 52.000 euros, las necesidades de saneamiento que cifró en 50.000 millones.

Una vez aprobada la reforma financiera, el ministro aclaró que esta variación se debía a que la estimación inicial tenía en cuenta la situación de los balances a junio de 2011 y que con el decreto las necesidades se actualizan a diciembre de 2011.

La reforma financiera que obliga a las entidades financieras a provisionar y fijar un capital extra para afrontar el deterioro de los activos inmobiliarios contó con el apoyo de 303 diputados provenientes del PP, PSOE, CiU, además de la abstención de PNV.

En este contexto, De Guindos recordó que las previsiones apuntan a un 'empeoramiento' de la economía y del mercado laboral ya que, para el ministro, la caída prevista de la actividad del entorno del 1,5% se verá reflejada en el mercado de trabajo. 'Los datos son alarmantes, hablan por sí solos', enfatizó, al tiempo que aconsejó por ello acometer medidas 'profundas'.


DESBLOQUEAR EL CRÉDITO

En su justificación de la reforma para sanear los balances bancarios, De Guindos volvió a avisar de que España es uno de los países donde más se contrae el crédito. 'El sector financiero no consiguió cumplir con su papel canalizador del crédito', explicó.

En este sentido, recordó que entre 2008 y 2011 la concesión del crédito se restringió un 6,5% hacia las empresas y un 3% hacia familias. 'Si la caída del crédito se explica por la crisis, las cifras que estamos viviendo van más allá de lo razonable', subrayó. El ministro subrayó que las dudas en torno a los activos inmobiliarios lastraban la capacidad de las entidades financiera para acceder a los mercados mayoristas y por tanto a la economía. 'El Gobierno actúa sobre la raíz del problema', aseguró, para después defender que el saneamiento persigue entidades 'solventes y viables'.


LAS RETRIBUCIONES

El real decreto ley también recoge nuevas regulaciones sobre las remuneraciones de los consejeros y directivos de las entidades que han recibido ayuda del FROB. En concreto, limitó a 600.000 euros el sueldo de la cúpula en las entidades que recibieron ayudas públicas a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)y a 300.000 euros en las que fueron intervenidas por el Estado.

Te puede interesar