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Renfe renueva la flota de trenes con el mayor esfuerzo inversor

Un tren de Alta Velocidad cruzando un viaducto.
photo_camera Un tren de Alta Velocidad cruzando un viaducto.
La compañía Renfe destina más de 4.600 millones de euros a la compra de más de 400 nuevos trenes de Alta Velocidad, Cercanías y Media Distancia en un compromiso con los viajeros para mejorar el servicio

El “plan renove” de Renfe ya está en marcha y supondrá la creación de más de 52.000 nuevos empleos y una inversión que supera los 4.600 millones de euros. 

Este esfuerzo inversor sin parangón en las últimas décadas de la compañía ferroviaria ha implicado a cuatro fabricantes (Talgo, CAF, Stadler y Alstom) para que le proporcione trenes nuevos de Alta Velocidad, Cercanías, Media Distancia y Ancho Métrico, así como locomotoras de Alta Velocidad.

Renfe ha acometido la mayor inversión posible para modernizar la flota de trenes destinada a servicio público y mejorar la calidad del servicio que ofrecerá al cliente durante los próximos años. Renfe cuenta en la actualidad con un parque de 1.016 trenes destinados a Cercanías, Media Distancia y Ancho Métrico (antigua Feve), y desde 2019 ha comenzado a licitar y contratar nuevos trenes para renovar una flota que desde 2011 no había recibido ninguna unidad nueva.

En servicios comerciales, que son los trenes que operan en un mercado liberalizado, como el AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity, las estrellas de esta renovación de flota de Renfe serán, sin duda, los trenes de alta velocidad de la serie 106. Se trata de unos trenes de muy alta capacidad (irán de los 520 pasajeros de un Ave normal a superar los 580 en un Avlo) y provistos de ancho desplazable.

Los nuevos trenes tendrán una capacidad de al menos 900 plazas cada uno de ellos

Los S-106 están en fase de pruebas desde hace meses y Renfe los pondrá a operar en cuanto finalicen estos ensayos y la Agencia Estatal de Seguridad homologue estos trenes. Su diseño es un ejemplo de eficiencia energética: dispondrán de un interior de 3,2 metros de ancho que permitirá colocar cinco asientos por fila, con lo que se logrará aumentar de manera considerable el número de viajeros por trayecto.

Los AVE S-106, que alcanzarán una velocidad de hasta 380 km/h, situarán a Renfe a la vanguardia de la alta velocidad a nivel mundial. Estarán compuestos por 11 coches, dos de ellos de clase Premium, y destacarán por su ligereza, un 30% menos de peso que un tren estándar. Además este contrato, de 1.281 millones de euros, incluye una novedad: el mantenimiento de los trenes durante toda su vida útil.

Además de los 106, en dos años llegarán las primeras cabezas motrices de alta velocidad adjudicadas a Talgo en mayo de 2021 por 295 millones de euros. Estas locomotoras permitirán a Renfe formar trenes AVE con las composiciones de coches Talgo transformados en la nueva serie 107.

El contrato se compone de dos lotes. El primero es el suministro y mantenimiento integral de 26 cabezas motrices, así como su integración y acoplamiento con las composiciones de coches transformados, para formar trenes AVE de rodadura desplazable, bitensión con velocidad máxima de 330 km/h, con opción de adquisición de hasta 14 locomotoras adicionales. El lote 2 es el mantenimiento integral de 13 composiciones de coches transformados, con opción a 6 composiciones de coches adicionales.

El mayor contrato de Cercanías

Pero el contrato más cuantioso fue adjudicado en marzo del pasado 2021, cuando Renfe aprobó la compra de 211 trenes de Cercanías de gran capacidad por un importe global de 2.726 millones de euros. Se trata del mayor contrato de Cercanías de la historia de Renfe y podría ampliarse en 120 unidades más.

Del total de trenes, 176 tendrán una longitud de 100 metros cada uno y otros 35 alcanzarán los 200 metros. El contrato se divide en dos lotes: el primero, adjudicado a Alstom Transporte, para el suministro de 152 trenes de 100 metros de longitud, por un importe de 1.711 millones de euros; y el segundo, a Stadler Rail Valencia, para 24 trenes de 100 metros de longitud, y 35 trenes de 200 metros cada uno, por importe de 1.015 millones de euros. Ambos lotes incluyen el mantenimiento durante 15 años a través de sociedades anónimas participadas (51% la compañía adjudicataria y 49% Renfe Fabricación y Mantenimiento).

Los nuevos trenes tendrán una capacidad de al menos 900 plazas cada uno de ellos (un 20% más que los actuales Civia). Además, minimizarán el tiempo de bajada y subida de viajeros, mediante un avanzado diseño con un mínimo de 10 puertas y amplios vestíbulos. También serán totalmente accesibles, para facilitar el viaje de personas con movilidad reducida, y dispondrán de conexión wifi y zonas para bicicletas y carritos infantiles.

La nueva flota traerá consigo una mayor fiabilidad y una reducción importante de las incidencias

Además de los núcleos de Cercanías, Renfe también reforzará su Media Distancia con 37 nuevos trenes de Ancho Métrico, que prestan servicio de Cercanías y Media Distancia en Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia, Castilla y León, y Murcia. Las nuevas unidades serán construidas por CAF por 329 millones de euros.

Estos trenes podrán circular a una velocidad máxima de 100 km/h, serán de dos o tres coches para una mejor adaptación a la demanda, y deberán contar con zona para bicicletas y un sistema de “última milla” por baterías. Habrá 5 trenes híbridos que permitirán utilizar la tensión eléctrica en tramos con catenaria, reduciendo las emisiones. Además, el contrato contempla 6 nuevos trenes Alpinos para la línea C-9 de Cercanías Madrid, que conecta la localidad de Cercedilla con el  Puerto de Cotos.

Pero no todo son compras de trenes nuevos, también hay profundas remodelaciones. Como, por ejemplo, las que está ejecutando Talgo, por encargo de Renfe, en 14 trenes Alvia de la serie 730 y otros 30 trenes de la serie S-130.

En definitiva, la nueva flota traerá consigo una mayor fiabilidad y, por tanto, una reducción importante de las incidencias, así como una mayor eficiencia energética, lo que cobra especial importancia en el contexto actual.

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