Sacyl pagará 151.600 ?. por una muerte debida a una infección hospitalaria

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha condenado al servicio de sanidad de la Comunidad, Sacyl, al pago de una indemnización de 151.538 euros a la familia de un paciente, H.C.L., de 59 años, quien perdió la vida a causa de una infección hospitalaria.

Según han informado hoy fuentes de El Defensor del Paciente en un comunicado, la resolución judicial se refiere a hechos ocurridos a raíz de que el paciente ingresara en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid en septiembre de 2006.

El enfermo sufrió un brote infeccioso de Klebsiella que tuvo lugar en el centro hospitalario y que, dada la patología cardiaca de base del paciente, nunca pudo remontar, de manera que falleció el 5 de diciembre de 2006 por una neumonía nosocomial -intrahospitalaria- que desembocó en shock séptico y fracaso multiorgánico.

La sentencia, facilitada por el Defensor del Paciente, explica en los Fundamentos de Derecho que la administración 'no ha probado, como exige la jurisprudencia, que hubiese adoptado las medidas que le correspondía acordar y seguir, por lo que debe pechar con la carga de la prueba' que deriva de una serie de artículos que cita la resolución judicial.

Establecida la responsabilidad patrimonial en la administración demandada, y con ella de su compañía de seguros, 'se ha de responder del daño causado, que deriva no de la pérdida de oportunidad', como se aduce al contestar la demanda, sino que emana de la propia actuación de la administración sanitaria'.

Precisa en este sentido que no adoptó las 'medidas precisas para evitar que una persona ingresada en un centro médico de su titulación se contagiase como lo hizo el paciente'.

Te puede interesar