El ICO financiará la mitad de la deuda que mantienen con el Estado correspondiente a las liquidaciones de 2008 y 2009

Salgado impone su criterio de ajustes para las Comunidades Autónomas

En el centro, la ministra Elena Salgado, que presidió el Consejo de Política Fiscal y Financiera. (Foto: M. H. DE LEÓN)
El mismo escenario, los mismos horarios e idéntico desencuentro entre la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y los consejeros de las Comunidades Autónomas. El Consejo de Política Fiscal y Financiera se ha convertido en un ring en el que sólo se imponen los criterios del vencedor y ese es, de nuevo, el del Gobierno y, más concretamente, de su responsable económica, Elena Salgado.
La fuerte presión ejercida por la bancada popular, que gobierna en 11 de las 17 CC.AA., no fue suficiente para hacer cambiar de opinión a la ministra de Economía que mantiene una línea de ruta de la que no se ha movido y en la que la palabra clave es austeridad.

Ni rastro de los 243 millones de euros del Fondo de Cooperación que reclamaba Galicia, ni aplazamiento de la deuda por las liquidaciones negativas de los anticipos del Estado, ni referencias al gasto sanitario, ni mucho menos, a la Ley de Dependencia.

Al final, la vicepresidenta del Gobierno ha llevado a las CC.AA. a donde quería, es decir, a la aprobación de un techo de gasto financiero como el aprobado por el Gobierno el pasado 1 de julio. De este modo, las comunidades autónomas se comprometieron a plantear ante sus respectivos parlamentos regionales, en un plazo máximo de seis meses, la aprobación de una regla de gasto coherente en línea con la aprobada para la Administración General del Estado y las entidades locales.

El contenido de esta regla autonómica se analizará a la vuelta del verano, en el mes de septiembre, por un grupo de trabajo que se encargará de definir su alcance. Se trata de un mecanismo cuyo objetivo es limitar el crecimiento del gasto en los períodos de bonanza y generar los márgenes necesarios en los tiempos de crecimiento económico para suavizar los ajustes en los momentos más bajos del ciclo.


FINANCIACIÓN ICO

Pero Elena Salgado no es de hielo y ha entendido que las comunidades autónomas están atravesando serias dificultades económicas. Por eso el Instituto de Crédito Oficial (ICO) abrirá una línea especial para financiar la mitad de la deuda a las comunidades que así lo reclamen. Esta ayuda se ciñe exclusivamente a la financiación de las cuentas de 2008 y 2009, que asciende conjuntamente a unos 24.000 millones de euros, y que en el caso de Galicia son 1.700 millones de euros. Según la vicepresidenta, con la línea ICO se consiguen 'los mismos efectos' que con el aplazamiento pedido por el PP, pero 'es más razonable porque permite que se destine al pago de facturas de proveedores y no a tener una mayor capacidad de gasto'.

Por otro lado, el CPFF ha aprobado el objetivo de estabilidad presupuestaria individual para las CCAA en el periodo 2012-2014. Cada comunidad podrá incurrir en un déficit equivalente al 1,3% de su PIB regional en 2012; al 1,1% en 2013; y al 1% en 2014, en coherencia con el objetivo establecido para el conjunto de las comunidades autónomas en el acuerdo de Consejo de Ministros del pasado 29 de abril. El Consejo dio el visto bueno a los planes de reequilibrio económico-financiero de Andalucía, Extremadura, Baleares y Comunidad Valenciana, pero no ha podido hacerlo con los de Cataluña y Castilla-La Mancha.

Te puede interesar