El ministro de industria asegura que la decisión sobre el cierre de Garoña no va a prejuzgar al resto de centrales

Sebastián: 'La energía nuclear es insustituible en España'

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. (Foto: EFE)
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró que la energía nuclear es ‘insustituible’ en España. ‘En España a día la energía nuclear es insustituible si se quiere garantizar la seguridad del suministro que es uno de los criterios recogidos en el programa electoral’, destacó.
Al ser preguntado por el PP sobre el futuro de la nuclear de Garoña en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Sebastián afirmó además que la decisión del cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) no provocará una ola anti-nuclear. ‘La decisión sobre Garoña no va a prejuzgar una posición respecto al resto de las centrales’’, afirmó.

En un momento el que se acerca cada vez más la fecha en la que culmina el periodo de explotación de la planta, el próximo 5 de julio, Sebastián informó de que el Gobierno está evaluando los tres requisitos para adoptar una decisión que sea favorable a la continuidad o no de la central decana del territorio español. Por ello, el titular de Industria recalcó que la deliberación final ‘será exclusivamente sobre Garoña y no sobre el conjunto de energía nuclear en España’.

Por su parte, la diputada del PP Sandra Moneo, encargada de formular la pregunta a Sebastián, destacó ‘el papelón’ que le ha tocado jugar al ministro ‘Quién le ha visto y quién le ve, de defensor de la energia nuclear a buscar un nuevo informe en el CSN que pueda dar cobertura a la locura en la que le ha metido a usted el Presidente’, afirmó.

Moneo denunció que después de que el Gobierno dijera amparase en los informes del CSN para otorgar o no la continuidad de Garoña, ahora pide un nuevo estudio por cuatro o seis años ‘como si estuvieramos hablando de una subasta intentando conciliar la radicalidad antinuclear de Zapatero y sus posiciones personales como minitro de industria’, tal y como señaló.

‘Es el momento de hablar claro: no hay ni una sola razón ni un solo motivo para que Garoña no pueda siga funcionando’, afirmó Moneo, pidiendo a Sebastián que ‘impusiera el sentido común’ y explicara las razones de ‘sectarismo político’ que van a dejar sin empleo a los trabajadores de Garoña. le van a dejar sin empleo’. Por su parte, Sebastián destacó que se trata de una decisión ‘muy compleja’ y recordó y recordó que cuando el PP gobernaba decidió a su vez el cierre de la central de la central nuclear de Zorita.

Te puede interesar