ECONOMíA

Sousa estima que la acción de Pescanova ya vale entre 15 y 22 euros

Manuel Fernández de Sousa.
photo_camera Manuel Fernández de Sousa.

El expresidente de Pescanova ha pedido al juez Pablo Ruz que se practiquen diferentes pruebas para estimar el valor contable de las acciones de la compañía

Así, quiere que se pida al juez Mercantil de Pontevedra que llevó el concurso la sentencia y el convenio de acreedores, así como a Pescanova el balance e importe del neto patrimonial de la compañía a 30 de junio del 2014 y de 2013. 

Consideran los abogados de Sousa estos documentos clave para conocer el valor de las acciones hoy y por tanto el activo de los accionistas, además de recordar que se siguen efectuando compra-ventas de acciones fuera del mercado bursatil como el caso del 7% adquirido por Carolina Masaveu.

Explica en el escrito que el valor teórico contable de las acciones viene determinado por el cociente entre los fondos propios y el número de acciones y que tras la quita el patrimonio neto positivo podría estar de entre 443.879.000 de euros y 641.126.000 de euros, así que deducen que con 28.737.718 acciones el valor teórico contable de cada acción de Pescanova S.A. en la actualidad rondaría entre los 15,44 euros y los 22,31 euros.

El valor para la fianza

Para Sousa y sus abogados se trata de un dato clave, ya que el fiscal estima sobre la pérdida de la acción la fianza, por lo que solicitan que se confirmen estos datos, porque  la diligencia “servirá también para demostrar lo cambiante o variable que resulta el “valor de acción” y, por ello, lo precipitado que resulta pretender imponer sobre dicho valor inconstante, antes de que la instrucción arroje unos resultados concluyentes, una fianza abocada a ser revisada y modificada desde un primer momento”, explican.

De ser ciertos los cálculos impedirían por ejemplo realizar una operación acordeón de capital (sólo válida en situaciones de quiebra) y, por tanto, no permitiría dejar sin sus derechos a los accionistas actuales de Pescanova. 

Hace un año Ruz impuso una fianza civil de 1.200 millones de responsabilidad civil a ejecutivos de Pescanova y seis sociedades. A Fernández de Sousa el juez le impuso 178,8 millones de euros. n

Te puede interesar