Fomento decidió abrirle un expediente sancionador por la manera 'abrupta' del cese de actividad

Spanair deja de volar por la crisis financiera que sufre

Unos pasajeros se informan sobre la suspensión de vuelos. (Foto: KOTÉ RODRIGO)
Spanair anunció ayer, tras la reunión del consejo de administración, que la aerolínea dejaba de volar, el último vuelo aterrizó a las diez de la noche, y pone fin a su operativa. En un comunicado, la compañía justificó el cese de operaciones por 'la falta de visibilidad financiera para los próximos meses', como medida de prudencia y seguridad.
Un portavoz de la aerolínea explicó que prevén presentar concurso de acreedores y que la decisión de cese afectaba a 300 pasajeros en la noche de ayer, y suponía la anulación de 91 vuelos el sábado y 129 el domingo, con 8.695 y 14.076 pasajeros afectados, respectivamente.

Una parte de la plantilla de Spanair deberá trabajar este fin de semana para atender el servicio de atención al cliente y recolocar a los viajeros afectados en vuelos de otras compañías aéreas. Los trabajadores han cobrado con normalidad las nóminas hasta diciembre, pero debido a la situación financiera que atraviesa la aerolínea no está claro que los empleados puedan cobrar sus retribuciones de enero.

Spanair lamentó que las informaciones aparecidas ayer sobre el retiro del apoyo financiero de la Generalitat hayan precipitado los acontecimientos, ya que, según el portavoz, la compañía confiaba en una nueva inyección de capital este mismo fin de semana, con la que preveía hacer frente al pago de las nóminas y de otras partidas. A pesar de que presentará concurso de acreedores, la compañía sigue defendiendo la viabilidad del proyecto, y justificó la posición de la Generalitat ante la inexistencia de un acuerdo con un socio industrial que aportara los 150 millones de euros para operar vuelos intercontinentales, una operación que se preveía para este año.

Spanair señaló que los usuarios que tenían previsto volar con Spanair o que habían adquirido un billete con la compañía para los próximos días, semanas o meses disponen de 'cumplida información' en su página web 'www.spanair.com' sobre la manera de proceder, pero ésta fue pirateada. La aerolínea también dispuso un teléfono en el Spanair Center para poder atender a los pasajeros: el 902 13 14 15.


EXPEDIENTE DE FOMENTO

El Ministerio de Fomento va a iniciar 'inmediatamente' un expediente sancionador a Spanair, para exigir a la compañía toda la responsabilidad que le corresponde por un abrupto cese de la actividad, ha señalado a última hora de la tarde de ayer el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá.

Spanair comunicó a Fomento, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aeronáutica, a las 20.16 horas ayer la suspensión de las operaciones que se haría efectivo a partir de las 02.00 horas del sábado 28 de enero.

El secretario de Estado aseguró que se hará recaer sobre ella toda la fuerza de la ley por el daño causado de manera irreparable a las personas que tenían expectativas de viajar en los próximos días y que han visto frustrados sus planes.

Para Catalá, la suspensión de la actividad de manera abrupta y tan inmediata como la que ha llevado a cabo Spanair, sin un preaviso suficiente a los pasajeros, es una causa evidente para abrir un expediente sancionador. 'Es una causa de infracción y, por tanto, de hipotética sanción', dijo.

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