Ley del teletrabajo en España: la presencialidad se impone a un año después de aprobarse la ley

 Un hombre realiza el trabajo a distancia con un ordenador desde su casa.
photo_camera Un hombre realiza el trabajo a distancia con un ordenador desde su casa.

Las empresas vuelven a requerir la presencia mayoritaria de sus trabajadores en las oficinas.

La presencia en las oficinas parece que vuelve a ser requerida mayoritariamente por las empresas cuando se cumple un año de la ley del teletrabajo, una modalidad que se ha ido reduciendo desde los niveles récord del confinamiento en 2020 pero que al mismo tiempo se abre paso en la negociación colectiva. Aprobada como decreto ley el 22 de septiembre de 2020, la norma impulsó la regulación del teletrabajo en los convenios colectivos, en los que antes brillaba por su ausencia, lo que lleva a pensar que esta modalidad de trabajo no volverá al nivel casi anecdótico que tenía antes de la pandemia de la covid con tan solo un 2,48% del total de asalariados trabajando más de la mitad del tiempo desde casa en 2019.

El confinamiento del segundo trimestre de 2020 multiplicó esa tasa por seis, hasta el 15,28%, si bien desde entonces ha ido bajando hasta el 7,89% del segundo trimestre de este año. Habrá que esperar a la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre para constatar la percepción de que la vuelta de las vacaciones del verano ha supuesto un nuevo descenso del teletrabajo, después de que muchas empresas hayan fijado septiembre como fecha de vuelta completa a la oficina.

El principal hito que supone la ley es que garantiza la igualdad de trato entre trabajadores a distancia y presenciales, de forma que los primeros no podrán sufrir perjuicio en ninguna de sus condiciones laborales, incluyendo retribución, estabilidad en el empleo, tiempo de trabajo, formación y promoción profesional. La ley incide además en que el teletrabajo es una forma de organización del trabajo, no de conciliación, para evitar que se perpetúen sesgos de género.

Ya son muchas las grandes empresas y sectores que han regulado el teletrabajo por convenio, pero aún falta un análisis detallado por parte de patronal y sindicatos sobre cómo se está concretando en la negociación colectiva.

Te puede interesar