General Motors se convertirá, previsiblemente, en el primer fabricante de coches del mundo este año tras la caída de la producción de la firma nipona por los terremotos

Toyota perderá el liderato mundial por la crisis de Japón

Descarga de coches de Toyota, el todavía primer fabricante mundial de coches, en el Puerto de Vigo hace unos días.  Foto: Archivo
Toyota perderá, previsiblemente, el liderato mundial de producción de coches este año tras la brusca caída de actividad que está experimentando por causa de los terremetos de Japón. Sólo en el mes de marzo, su producción en el país asiático cayó un 62,7 por ciento y en todo el mundo la caída fue del 29,9 por ciento, según aunció ayer la compañía.
Además, la multinacional prevé problemas hasta final de año, con lo que el primer puesto corre un serio peligro. Se lo arrebataría General Motors -al que precisamente Toyota desplazó como número uno en 2008-, que arrancó el año con grandes aumentos de ventas en Estados Unidos gracias a la aceptación en el mercado de sus nuevos modelos, como el Chey Cruze. La firma norteamericana prevé, además, sacar a la venta 60 coches nuevos en los próximos cinco años y duplicar su nivel de ventas en China.

Toyota se vio obligada a paralizar la producción de todas sus plantas en Japón debido a los destrozos que los terremotos ocasionaron en algunas instalaciones y la falta de suministro de piezas por parte de proveedores nipones, también perjudicados. La actividad estuvo parada durante cuatro semanas y se reanudó el pasado 18 de abril, aunque no de manera total. Las factorías de coches trabajan en la actualidad al 50 por ciento y la empresa espera que sólo en algunos modelos se vuelva a la normalidad en julio -el resto tendrá que esperar, al menos, hasta final de año-. De aquí a verano hará recortes de entre un 50 y un 70 por ciento en sus factorías de Japón, China, Malasia, Tailandia, India, Europa y Norteamérica. La multinacional calcula que hay unos 150 componentes cuyas existencias están en niveles críticos y que hasta la fecha ha dejado de fabricar 260.000 vehículos en Japón y 35.000 en EE UU.
Otros fabricantes nipones como Nissan, Honda o Kawasaki también tuvieron que parar por las consecuencias de los terremotos y trabajan a medio gas. Ante esta situación, los grandes fabricantes del vecino Corea del Sur como Hyundai, el quinto del mundo, se preparan para intentar ganar cuota de mercado frente a la perdida de competitividad de los grandes del motor nipón.

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