Feijóo critica el acuerdo del Gobierno con 'minorías que se mofan' de las cesiones del Ejecutivo

Trabajo niega concesiones a los nacionalistas por su apoyo

Valeriano Gómez durante una conferencia pronunciada ayer. (Foto: J. MARTÍN)
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, afirmó ayer que las declaraciones del portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, tras el acuerdo que permitió al Gobierno convalidar el decreto de la negociación colectiva, 'casi rozan el esperpento'. Gómez criticó que Erkoreka -que afirmó haber logrado que los convenios colectivos autonómicos prevalezcan sobre los estatales en caso de concurrencia- haya dado una versión 'más propia' de alguien que tiene 'que vender un producto para su consumo'.
No obstante, Gómez subrayó que encontró más comprensión y apoyo en los partidos nacionalistas que en el PP para llevar a cabo las reformas necesarias. 'Es una desgracia para la ciudadanía española que en momentos difíciles no sea posible hacerlo entre los dos grandes partidos', afirmó Gómez, quién señaló que grupos como el PNV o CiU están teniendo más capacidad de ver los intereses de Estado.


'DECISIONES O ELECCIONES'

Sin embargo, al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, las manifestaciones de Erkoreka le han producido disgusto, por lo que pidió al Gobierno central que busque acuerdos 'con mayorías' en asuntos como la reforma de la negociación colectiva en vez de pactar con 'minorías' que 'se mofan' de él, al tiempo que exigió 'decisiones o elecciones' a su titular, José Luis Rodríguez Zapatero.

Núñez Feijóo subrayó que lo ocurrido el miércoles con el decreto de reforma la negociación colectiva -aprobado por el PSOE gracias a la abstención de PNV y CIU-, así como la valoración del nacionalista Josu Erkoreka hablando de 'logro histórico', evidencia que sus socios 'se mofan' de él y que, por tanto, está en una situación 'terminal'.

'Que el PNV diga que nunca una abstención tuvo tanto rédito me parece una absoluta falta de respeto', ha advertido el máximo mandatario gallego, antes de subrayar que lo 'lógico' hubiese sido que una decisión de este tipo fuese respaldada por un pacto 'con mayorías' y no 'con minorías' que se 'aprovechan' y, además, 'se ríen' de los acuerdos.

Por su parte, el coordinador de Presidencia del PP, Jorge Moragas, confió en que el Gobierno explique las razones 'ocultas y finales' del acuerdo. Defendió el voto en contra del Partido Popular porque la reforma no está 'exactamente en línea' con la flexibilización de la economía que considera necesario para superar la crisis y ha opinado que han sido 'otras consideraciones de índole interna' que 'muy poco tienen que ver' con las 'dificultades' actuales han permitido que la reforma del Gobierno haya superado el paso del Congreso. 'Parece que otras consideraciones de índole interna que muy poco tienen que ver con las dificultades q está pasando nuestro país desde el punto de vista económico han empujado o permitieron que este primer trámite se haya salvado, fue el apoyo de los nacionalistas.

Te puede interesar