Los líderes europeos pretende movilizar en el proyecto 106.000 millones de euros hasta 2020

La UE afronta una cumbre crucial para empleo y crédito

Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, y Van Rompuy, vicepresidente, tras la cumbre de marzo. (Foto: ARCHIVO)
Los líderes de la Unión Europea (UE) mantendrán el jueves y viernes una cumbre crucial para reavivar la creación de empleo y la concesión de créditos a las pymes, objetivos que pretenden conseguir movilizando 6.000 millones de euros para los dos próximos años y otros 100.000 millones para 2014-2020. Los Veintisiete esperan sacar adelante estas y otras medidas concretas que marquen una diferencia en la situación de la economía real, aunque algunas voces ven insuficientes las cantidades que hay sobre la mesa y reclaman mayores inversiones.
En lo que sí coinciden los actores políticos, económicos y sociales europeos es en la urgencia de actuar ante el crítico nivel de desempleo en la UE, y en especial entre los menores de 25 años, que en abril alcanzó el nuevo máximo histórico del 24,4 %. La primera propuesta que los Veintisiete prevén respaldar en la cumbre consiste en concentrar en 2014 y 2015 los 6.000 millones pactados para fomentar el empleo entre los jóvenes, y cuyo desembolso estaba inicialmente previsto para el período 2014-2020.

Estos fondos financiarán medidas nacionales destinadas a la aplicación de la garantía de empleo juvenil, que establece que todos los europeos de hasta 25 años deben tener acceso a un trabajo, formación o prácticas en un plazo máximo de 4 meses tras terminar sus estudios o quedar desempleados. De los 6.000 millones, España espera recibir entre 1.500 y 2.000, según anunció el pasado jueves la ministra española de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

La segunda propuesta prevé aumentar el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a las pymes con tres fórmulas que podrían movilizar entre 55.000 y 100.000 millones de euros entre 2014 y 2020, de los que se beneficiarían unas 580.000 pequeñas y medianas empresas de toda la Unión.

El informe elaborado conjuntamente por el BEI y la Comisión Europea (CE) plantea cubrir los riesgos en los que incurran los bancos cuando otorguen préstamos a las pymes mediante garantías conjuntas, titulizaciones de los créditos y otros instrumentos financieros basados en el presupuesto comunitario. También se contempla la creación de un 'programa específico' para apoyar las iniciativas nacionales y europeas en favor del empleo, que contará con un apartado dedicado a facilitar el crédito.

Te puede interesar