Wall Street baja un 0,3 por ciento después de que Bernanke no descarte la recesión

Agentes de bolsa en Wall Street.
La Bolsa de Nueva York abrió hoy con un descenso del 0,3 por ciento en el Dow Jones de Industriales, después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que no descarta la posibilidad de una recesión en Estados Unidos.


Tras el inicio de actividad bursátil en el parqué neoyorquino, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajaba 38,19 puntos (0,3 por ciento) para situarse en 12.616,17 unidades, con 22 de sus 30 valores en rojo.

Las acciones de Caterpillar (con una caída del 1,34 por ciento), Chevron (-1,38%), Coca-Cola (-1,40%) y JPMorgan Chase (-1,51%) eran las que más bajaban en este índice bursátil.

El mercado Nasdaq, en el que cotiza gran parte de las empresas de tecnología e internet, caía 2,88 puntos (-0,12%) para situarse en 2.359,87 unidades.

El selectivo SYP 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, perdía tras la apertura del mercado 3,25 puntos (-0,24%), hasta las 1.366,93 unidades.

En conjunto, el índice NYSE, que incluye a todos los valores que cotizan en Wall Street, bajaba 4,34 puntos (-0,05 por ciento) hasta las 9.084,15 unidades.

Los inversores se mostraron pesimistas tras el inicio de la comparecencia de Bernanke ante le Comité Económico Conjunto del Congreso de Estados Unidos.

El presidente de la Reserva Federal reconoció que le panorama de crecimiento económico estadounidense ha empeorado desde enero y aseguró que no puede descartar la posibilidad de una recesión.

‘No parece probable que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca mucho, si es que crece, en la primera mitad de 2008 y aún podría contraerse un poco’, dijo Bernanke.

Se trata de la primera comparecencia del presidente del banco central estadounidense después de que la Reserva Federal y el banco JPMorgan Chase acudieran al rescate del banco de inversión Bear Stearns.

Las acciones de Bear Stearns bajaban un 1,47 por ciento hasta lo 10,69 dólares y las de JPMorgan Chase caían un 1,32 por ciento hasta los 46,50 dólares.

Por otro lado, la empresa privada de análisis ADP (Automatic Data Processing) informó hoy que el sector privado de Estados Unidos empleó en marzo a 8.000 personas más que en el mes anterior.

Los datos de ADP sorprendieron a los analistas que esperaban una caída de 45.000 puestos de trabajo en marzo en el sector privado estadounidense.

Wall Street suele tener en cuenta los datos de ADP como un indicador de lo que podrían ser las cifras oficiales de empleo del Gobierno correspondientes a marzo, que se darán a conocer el viernes.

La Bolsa de Nueva York movía tras la apertura unos 191 millones de acciones y el Nasdaq unos 311 millones de títulos.

En el mercado secundario de la deuda, las obligaciones a diez años subían y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido contrario, del 3,55 por ciento, frente al 3,56 por ciento del cierre del martes.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el barril de petróleo de Texas se mantenía por encima de los 100 dólares, a espera de conocer hoy los datos de reservas de Estados Unidos.

Además, la Reserva Federal inyectó hoy 3.700 millones de dólares al sistema financiero a través de su banco de Nueva York, encargado de realizar este tipo de operaciones.

Te puede interesar